lunes 23 de marzo de 2009 - 10:00 AM

La Corte Suprema no discutirá sus providencias

'Nosotros (…) somos independientes y autónomos' dijo el magistrado Javier Zapata Ortiz, presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, al rechazar cualquier ingerencia de los Estados Unidos en la manera como procede la justicia colombiana.

'Jamás nos sentaremos a decidir nuestros asuntos con autoridades extranjeras', agregó Zapata cerrando de una vez por todas la posibilidad a un encuentro entre los integrantes de la Corte Suprema, en especial de los magistrados de la Sala Penal, con autoridades estadounidenses, en donde se analicen las razones que han evitado extradiciones de colombianos hacia ese país.

'Ejerciendo la soberanía del Estado colombiano somos independientes y autónomos', reiteró el jurista al recordar lo que ha sucedido en varios pronunciamientos emitidos recientemente por la Corte Suprema de Justicia.

El más cercano de esos pronunciamientos se dio el pasado 11 de marzo cuando el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Hernando Torres Corredor, manifestó que la justicia colombiana 'reclama de las distintas autoridades, sean estas nacionales o extranjeras, respeto y acatamiento de la autonomía e independencia que le son características a los funcionarios judiciales'.

No obstante, Zapata admitió que se reunirá cuantas veces se requiera con el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, o cualquier otro funcionario de ese país, pero –aclaró- que sólo con el ánimo de adelantar conversaciones de tipo académico, pero nunca para discutir fallos de esa Corporación.

Aunque Javier Zapata calificó como normal el que desde Estados Unidos se envíen notas diplomáticas a Colombia, expresando su malestar por la negativa dada desde la Corte Suprema a una extradición, señaló que ese tipo de decisiones se adoptan conforme a la ley y la Constitución Nacional.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad