viernes 13 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

La CPI podrá condenar a cadena perpetua a los colombianos que juzgue

El sí dado por la Corte Constitucional a la ley que permitió la entrada en vigencia en Colombia de la Corte Penal Internacional (CPI) permitirá que los colombianos que lleguen a ser juzgados en esa instancia puedan ser condenados inclusive a una pena de cadena perpetua.

Así lo dio a conocer el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Nilson Pinilla, al informar sobre la constitucionalidad dada a la ley 1268 de 2008, y precisó que los delitos estudiados tienen que ver con hechos de guerra o de lesa humanidad y siempre y cuando la justicia nacional no opere. Este mismo criterio cobija a la posibilidad de que los delitos puedan prescribir. En el caso colombiano los delitos tienen una vigencia de 20 años antes de que su archivo proceda. Aunque esto continúa igual en Colombia, es claro que para la CPI ningún hecho cometido desde su entrada en vigencia en país (01 noviembre de 2009), podrá prescribir.

'La decisión está relacionada con las reglas de procedimiento y prueba y a los elementos de los crímenes que son sometidos al conocimiento de la Corte Penal Internacional -CPI-', dijo Pinilla al confirmar la constitucionalidad de la norma.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad