miércoles 13 de enero de 2010 - 9:34 PM

La Cruz Roja calcula hasta 3 millones de afectados por terremoto en Haití

Hasta tres millones de personas pueden estar "afectadas" por el fuerte terremoto que anoche devastó Haití, y especialmente Puerto Príncipe, la capital, según calcula la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).

"Esta es nuestra proyección máxima. Se trata de personas potencialmente afectadas, es decir, no necesariamente muertas o heridas, sino que han perdido sus hogares o han sufrido destrucciones en los suyos, por ejemplo", dijo a Efe el portavoz de la FICR Jean-Luc Martinage.

Agregó que no tienen ningún balance de víctimas por el momento, y que "en estos momentos, la prioridad es salvar a la gente, antes que contar el número de muertos".

Martinage señaló también que la Federación de Sociedades de la Cruz Roja va a lanzar "próximamente" un llamamiento de ayuda por valor de 5 millones de francos suizos (3,2 millones de euros), quizás "esta noche o mañana".

Por su parte, el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Haití, Riccardo Conti, afirmó que "es muy difícil circular por la ciudad para evaluar las necesidades. Lo cierto es que el terremoto ha afectado a toda la población, que apenas se estaba recuperando de otras catástrofes recientes."

Según el CICR, sus nueve colaboradores extranjeros en Puerto Príncipe están sanos y salvos, pero no está aún claro el paradero de sus 59 empleados locales.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), por su parte, dijo que sus equipos están ya tratando a cientos de heridos por el terremoto en Haití en los hospitales de campaña que han instalado en sustitución de las instalaciones médicas del organismo humanitario, que también se han visto afectadas por el sísmo.

El centro de salud "Martissant", situado en una zona marginal de Puerto Príncipe, ha sido evacuado ante la inestabilidad causada en el edificio por el temblor, y sus pacientes se encuentran en los citados hospitales de campaña.

En ellos se ha tratado entre 300 y 350 personas, principalmente con lesiones traumatológicas y fracturas, y 50 de ellos con quemaduras, en algunos casos severas, ocasionadas por la explosión de bombonas de gas durante el derrumbe de edificios, dijo MSF.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad