domingo 31 de enero de 2010 - 7:28 PM

La Cumbre de la Unión Africana rinde un homenaje a las víctimas de Haití

La 14ª cumbre de la Unión Africana, UA, se abrió hoy domingo en Adís Abeba con un homenaje a las 170.000 víctimas del terremoto en Haití, antes de designar al presidente de Malaui, Bingu wa Mutharika, como sucesor de Muammar Kadhafi a la cabeza de la organización.



El presidente libio, vestido con una túnica blanca y un tocado negro, abrió oficialmente las sesiones, que finalizarán el martes.

A su lado se encontraban el presidente de la comisión de la UA, Jean Ping y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo país preside este semestre la Unión Europea, UE.

"Lo que ocurre en Haití es una tragedia que trasciende las fronteras. Africa, tierra de origen de esas poblaciones haitianas golpeadas, está muy concernida", declaró Jean Ping en su discurso de apertura.

Ping subrayó la deuda de Africa con Haití, "primera República negra del mundo en 1804, que llevó el estandarte de la emancipación del pueblo negro y pagó un alto precio por ello".

El presidente de la Comisión agregó que la UA y los Estados miembros deben analizar "la propuesta presentada por el presidente de Senegal, Abdulaye Wade, para ver en qué condiciones se puede contemplar el regreso a Africa de los haitianos que lo deseen".

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 53 países miembros de la UA observaron también un minuto de silencio en memoria de las 90 víctimas del accidente de un avión de la aerolínea Ethiopian Airlines, que se estrelló frente a las costas del Líbano el 25 de enero al amanecer.

Durante la ceremonia también se presentó la nueva bandera de la UA, el dibujo del continente sobre un fondo verde, rodeado de 53 estrellas y con un sol estilizado.

Los participantes designaron al presidente de Malaui, Bingu wa Mutharika, para la presidencia rotativa de la UA por un año, sucediendo así a Kadhafi, anunció este último el domingo.

El anuncio fue hecho después de una reunión de media hora a puerta cerrada entre los jefes de Estado y de gobierno de los 53 Estados miembros de la UA, constató la AFP.

Hablando en árabe, Kadhafi declaró, según la traducción oficial: "Mi hermano, el presidente de la República de Malaui, Bingu wa Mutharika, me reemplazará y tomará el relevo" a la cabeza de la UA.

"No necesito ningún título, permaneceré al frente de la lucha en favor de la UA", anunció el presidente libio, criticando el funcionamiento de la organización y destacando que "el presidente de la UA no tiene ninguna prerrogativa".

Una vez resuelto este asunto, la cumbre abordará cuestiones de actualidad: el futuro de Sudán un año antes del referéndum sobre la independencia del Sur, la guerra civil en Somalia, el estancamiento de la situación política en Madagascar y el régimen de transición en Guinea después del golpe de Estado militar.

Unos temas que relegarán a un segundo plano el tema oficial de esta 14ª cumbre: "las tecnologías de la información y de la comunicación en África".

Sobre Sudán, el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon abogó el sábado por la unidad del país.

El acuerdo de paz global, CPA, firmado en 2005 entre el Norte y Sur de Sudán después de 21 años de guerra civil permitió crear un gobierno semiautónomo en el Sur y organizar para abril las primeras elecciones -presidenciales, legislativas y regionales - pluripartidistas desde 1986 y luego un referéndum en enero de 2011 sobre la independencia del Sur.

Interrogado sobre Somalia, en guerra civil desde 1991, Ban puso la pacificación como condición para el envío de los cascos azules que reclama la UA.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad