martes 06 de abril de 2010 - 10:00 AM

La Fiscalía imputará cargos contra promotores de reelección de Uribe

La fiscal de la Unidad de Orden Económico, Claudia Erazo, encontró evidencias que prueban las irregularidades en las que incurrieron los nueves promotores al referendo reeleccionista en financiación del mismo. De acuerdo con la funcionaria,  tanto en las contribuciones individuales como en las globales los promotores burlaron la ley, tal como ya lo habían declarado la Corte Constitucional y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lo anterior ya se había denunciado en la Corte Constitucional y el Consejo Nacional Electoral (CNE). De hecho, el pasado 26 de febrero, cuando  la Corte Constitucional le dijo ‘NO’ a la segunda reelección del Presidente de la República, el alto tribunal explicó que había verificado 'la ocurrencia de un conjunto de irregularidades vinculadas a la financiación de la campaña', lo que representa una 'grave violación de los principios democráticos, especialmente el de transparencia'.

Según la ley, para financiar un referendo los topes máximos son de $334 millones. Sin embargo, la Fiscalía estableció que a través de la organización privada Colombia Primero se canalizaron recursos que sumaron casi $2.000 millones, es decir, se violaron los topes en más de 6 veces de lo autorizado por el CNE.

Cabe recordar que el representante a la Cámara por el partido del Polo, Germán Navas Talero, fue quien interpuso la demanda contra los promotores del referendo, bajo acusaciones de fraude.

El pasado 9 de marzo el proceso volvió a manos de la Fiscal 60, pues por orden del ex Fiscal Mario Iguarán, el caso había pasado a manos de un delegado ante la Corte Suprema de Justicia.


Los solicitados por la Fiscalía:

  • Luis Guillermo Giraldo
  • Cecilia Paz de Mosquera
  • Doris Ángel de Echeverri
  • Miriam Donato de Montoya
  • Gustavo Dajer Chadid
  • Juan David Ángel Botero
  • Álvaro Velásquez Cock
  • Hediel Saavedra Salcedo
  • David Salazar Ochoa
 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad