viernes 16 de octubre de 2009 - 10:00 AM

La Fiscalía presentó pruebas contra Guillermo León Valencia

Por primera vez la Fiscalía General de la Nación dio a conocer los dos organigramas de la estructura de la banda de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, presuntamente modificado por Guillermo León Valencia cuando era director seccional de fiscalías de Medellín, todo con el supuesto fin de beneficiar a Jhon Freddy Manco Torres, alias ‘El Indio’.

En el primero de los organigramas, de fecha del siete de mayo de 2008, aparece ‘El Indio’ como segundo al mando de la organización de ‘Don Mario’, y en el otro, ya está ausente (Manco Torres). Esta información fue presentada como una prueba más por la fiscal del caso, Ángela María Buitrago, ante los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia durante el juicio que se adelanta contra Valencia investigado por concierto para delinquir agravado, falsedad en documento público, vulneración de secreto, supresión u ocultamiento de documento público, enriquecimiento ilícito, favorecimiento y asesoramiento ilegal.

De acuerdo con esta prueba (organigramas), la Fiscalía señaló que Valencia Cossio se acercó a la interistitucionalidad y abusó de su fuero como director seccional de Fiscalías, 'además de acercarse a la Policía Nacional para, con artimañas, hacer invisible ante las autoridades a alias ‘El Indio’'.

De igual forma, dentro del proceso, la fiscal Buitrago sustentó que Guillermo León Valencia hizo parte de esta organización, trabajaron mancomunadamente con los integrantes de la banda delincuencial y realizó una cantidad de actividades definitivas para lograr la exclusión de John Freddy Manco del referido organigrama.

 

síntesis

La defensa

Para el abogado defensor de Valencia Cossio, Gabriel Ángel Salazar, esas listas no son una prueba suficiente para decir que su defendido quiso beneficiar a ‘El Indio’, 'porque los organigramas pertenecen a una misma fuente que es la Policía Nacional', dijo el abogado.

Para Salazar, las listas con la estructura de ‘Don Mario’ son inciertas.

Por eso, para Salazar, lo presentado por la fiscal Ángela María Buitrago como sustento de sus acusaciones no son cosas que puedan culpar a su defendido.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad