miércoles 14 de enero de 2009 - 10:00 AM

'La iglesia no va porque ella misma se sacó': Farc

La propuesta del presidente de la República, Álvaro Uribe, sobre la posible participación de un delegado del Vaticano o de la Iglesia Católica colombiana en el proceso de liberación, continúa generando controversia.

Mientras diferentes analistas y representantes de la vida pública le dicen sí a la participación de la Santa Sede, pero dejan en veremos el papel de la comunidad eclesiástica colombiana; a través de un artículo en la página en Internet de la agencia de noticias Anncol, las Farc cierran las puertas a las dos posibilidades.

En el artículo, la guerrilla reitera que no aceptará a la Iglesia, tal como lo ha dicho en anteriores oportunidades.

'Quiere meter (Uribe) a la iglesia católica, o al Vaticano cuando ya las Farc han dicho en mil formas posibles que la iglesia no va porque ella misma se sacó', dice la publicación de Anncol.

Además, asegura que 'las Farc tiene su libre albedrío y decidirá si acepta o no este nuevo palo en el Intercambio'.

Esta postura ratifica lo expresado el 14 de febrero de 2008 cuando, por medio de un comunicado, el abatido vocero de las Farc alias ‘Raúl Reyes’ aseguraba que por 'tomar partido a favor del gobierno de Álvaro Uribe, España y la Iglesia Católica se autoexcluyeron como mediadores en el eventual proceso de canje de prisioneros'.

Ante este panorama, diferentes líderes políticos y analistas coincidieron en que la elección de un delegado del Vaticano sería la mejor manera de garantizar la presencia de una personalidad extranjera con el aval del Ejecutivo. Sin embargo, si la mediación es de la Iglesia colombiana, el futuro del proceso estaría en veremos.

FAMILIARES DE POLÍTICOS SECUESTRADOS
PIDEN AL CICR AGILIZAR LIBERACIÓN


Por algo más de una hora se reunieron ayer con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Claudia Rugeles y Patricia Nieto, esposas del ex gobernador del Meta Alan Jara y el ex diputado del Valle Sigifredo López, respectivamente.

Durante el encuentro, le solicitaron al organismo humanitario agilizar las gestiones para regresar a la libertad a los dos políticos. 'Fue una reunión constructiva, basada en la seguridad que nos genera la presencia del Comité durante el proceso', afirmó Rugeles a su salida del Cicr.

Además expresaron su confianza con la gestión que pueda adelantar el Cicr en la búsqueda de la logística necesaria para la entrega.

'Les hemos insistido que se trate de agilizar esta logística y que se contrate a nivel internacional lo que sea necesario para que las liberaciones se den pronto', indicó la esposa del ex Gobernador del Meta.

Por su parte, Patricia Nieto aseguró que siente cerca el reencuentro con su esposo. 'Estamos muy ansiosas por lo que pronto viviremos. Los queremos vivos', señaló.

Voz de los expertos
CONTROVERTIDA PROPUESTA

Ernesto Samper Pizano
Ex presidente


'Con la propuesta de Uribe quedó superado el obstáculo de la participación de un extranjero en la liberación. Ahora el Gobierno Nacional tendrá la seguridad sobre el carácter humanitario del representante internacional. Así se aleja la posibilidad de que el delegado sea de carácter político o diplomático (…) asunto rechazado en varias ocasiones por Colombia.

Si es así no habrá temor sobre una posible dilatación del proceso. Caso contrario a lo que podría ocurrir si es la comunidad católica del país la que participe.

Sería poco conveniente aceptar que sea ésta (Iglesia colombiana) la que sirva como mediadora (…) las Farc han reiterado su rechazo en varias ocasiones'.

Augusto Ramírez Ocampo
Ex ministro de Relaciones Exteriores


'La presencia de un delegado internacional no debe volverse un problema insoluble, por el contrario, hay que buscarle salidas y una de estas puede ser que la elección esté a cargo del Santo Padre. Hay que ver el lado positivo del proceso.

En primer lugar, ya el Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, fue delegado para conseguir logística. Eso es algo sumamente favorable ya que es un organismo que siempre ha estado presente y que fue creado para facilitar este tipo de procesos.

Segundo, fueron aceptados los buenos oficios de la senadora Piedad Córdoba (…) hecho que permite avanzar ampliamente. Ahora, tan sólo queda definir el representante internacional, punto en el que la facilitación del Vaticano es clave'.

Vicente Torrijos
Analista político


'Si la idea es despolitizar el proceso, la Iglesia es la mejor opción. Qué mejor camino que sea una parte neutral la que escoja el delegado extranjero que acompañará a la senadora Piedad Córdoba y al Cicr el día de la entrega.

No descarto por completó la participación del Clero nacional, pero sería mucho mejor que el encargado sea directamente el Vaticano, que es un canal ciento por ciento imparcial que ha participado en muchos conflictos similares al colombiano'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad