jueves 05 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

La incertidumbre invade el proceso de liberación

El proceso de liberación de secuestrados parece haber quedado estancado. Las novedades suceden de manera lenta y sin resultados óptimos a la vista. Así se confirmó ayer, cuando el Gobierno reiteró que el tema se encuentra en manos de las Farc.

Según el comisionado de Paz, Frank Pearl, la guerrilla no se ha comprometido a liberar a los 24 uniformados que se encuentran en su poder, y por ello el proceso de entrega del cabo Pablo Emilio Moncayo y del soldado profesional Josué Daniel Calvo se encuentra parado.

'Aquí lo que se necesita es la voluntad y el compromiso de las Farc de liberarlos a todos (…) nosotros dijimos: ‘Si las Farc nos garantizan que van a liberar a los 24, podemos aceptar entregas parciales’ ', señaló el Alto Funcionario.

Como era de esperarse, las palabras de Pearl no tardaron en generar reacciones. Los mediadores de la eventual liberación, la senadora Piedad Córdoba y la Iglesia Católica, se declararon sorprendidos por dicho pronunciamiento, al asegurar que en su más reciente comunicado, el Gobierno había aceptado la entrega unilateral de los dos uniformados.


'ME ESTOY MURIENDO'

Al conocer la postura de las partes, el profesor Gustavo Moncayo calificó esto como 'un golpe certero' para él y su familia. Aseguró que el dolor por la ausencia del cabo Moncayo es tan grande que se siente cada vez con menos fuerza para insistir.

'Me estoy muriendo por este hijo. Lo quiero ya conmigo y por eso hago lo que sea necesario', señaló Moncayo.

El ‘caminante por la paz’ anunció que seguirá buscando un nuevo encuentro con el Primer Mandatario, para pedirle que agilice el regreso de su hijo.

 

Reacciones

Monseñor Juan Vicente Córdoba

Secretario General de la Conferencia Episcopal

'Es triste y de-safortunado que el Gobierno ponga nuevos obstáculos. Se le debe aclarar a las familias de los retenidos y al país el punto en el que se encuentra el tema. Creo en la palabra del presidente (Álvaro) Uribe y por eso creo que el proceso sigue, pero hay que aclarar que esto está muy lento'.


Piedad Córdoba

Senadora Liberal

'Se habían levantado las condiciones. Ya no era un requisito liberar simultáneamente a todos los muchachos, es muy extraña esa decisión. Ahora habrá que esperar lo que respondan las Farc, para saber por dónde retomar los acercamientos'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad