viernes 13 de noviembre de 2009 - 9:31 PM

La industria brasileña pide a Cumbre del Clima respete derecho al desarrollo

La industria brasileña anunció hoy que pedirá a la Cumbre del Clima que se celebrará en Copenhague que tenga en cuenta "el derecho al desarrollo de las naciones" y que se respete el principio de responsabilidades comunes diferenciadas.

Así lo expresó hoy en una rueda de prensa en Sao Paulo el gerente ejecutivo de la Confederación Nacional de Industria (CNI), Augusto Jucá, quien además aprovechó para llamar a los países desarrollados a que asuman una posición de liderazgo en la cumbre.

Jucá presentó las "Contribuciones del Sector Industrial Brasileño para la XV Conferencia del Clima en Copenhague", planteadas "en favor de la estabilización del clima".

El empresario señaló que "nadie quiere" que las reducciones de gases contaminantes produzcan un desarrollo "menos pujante".

"Queremos dar a la ciudadanía una vida mejor. Lo que hay que hacer es crear empleos limpios. Esa transformación es el gran desafío", comentó.

El representante de la patronal industrial brasileña insistió en destacar la matriz energética limpia del país sudamericano, procedente casi en un 46% de fuentes renovables, y apuntó que el sector contribuye sólo con un 8,8% a la emisión total de gases de efecto invernadero.

"Las grandes industrias brasileñas, incluso forzadas por los bancos, la financiación y las aseguradoras, y hasta por la exigencia del consumidor, ya están tomando seriamente el cambio climático", dijo Jucá.

En el documento, los industriales consideran que "los países desarrollados deben comprometerse con la oferta de financiación adicional y en condiciones adecuadas" con las acciones destinadas a reducir las emisiones que adopten los no desarrollados.

"La cuestión que está siendo tratada de cara a la cumbre es que a largo plazo se cambie la matriz energética mundial para cambiar al desarrollo sostenible. Para nosotros es una gran oportunidad porque partimos de un patrimonio medioambiental mucho mayor", agregó.

Jucá también señaló que junto a la "matriz limpia" y a "un potencial muy grande en bioenergía", en Brasil cerca de un 60% de las emisiones de gases del efecto invernadero proviene de la deforestación en la Amazonía y las quemas de tierras para cultivos.

Además, insistió en criticar lo que vino a llamar "proteccionismo climático". "Mezclar clima y comercio sería un error", ya que "no se adelanta ni la agenda climática ni el comercio internacional, que es una gran ventaja", dijo.

"Un caso típico es el etanol, ya que no se puede considerar justo que se impida que entre en cualquier mercado porque es una forma de reducir emisiones en otro país", explicó en referencia a la llamada "tasa de ajuste en la frontera".

La conferencia sobre el clima de Copenhague se inaugurará el 7 de diciembre y se clausurará el día 18.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad