miércoles 10 de marzo de 2010 - 10:23 AM

La investigación por referendo reeleccionista vuelve a la Fiscal

El Fiscal General encargado, Guillermo Mendoza Diago, confirmó que el proceso que se adelanta contra los promotores del Comité del referendo reeleccionista volverá a manos de la Fiscal 60 de la Sección de Delitos contra el Patrimonio, quien ya había fijado la fecha para la imputación de cargos hace un año.

El proceso había pasado al Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, José Edgar Collazos, por orden del ex fiscal, Mario Iguarán, quien argumentó en ese entonces que esa unidad era la que tenía la competencia para llevar a cabo la investigación.

Pero ahora, el Fiscal encargado decidió devolverlo. 'Se le regresó el proceso a la Fiscal y ella debió recibirlo el pasado lunes. Ella debe tomar una decisión sobre cómo proceder prontamente', explicó Mendoza Diago.

Precisó además que la fiscal tiene conocimiento del tema y que por eso lo más razonable fue devolvérselo, con el fin de que lo reevalúe con base en las nuevas evidencias y determine si se mantiene en su intención de imputación de cargos, hasta donde había alcanzado a avanzar.

Según Mendoza Diago, esta decisión se tomó ya que la Unidad delegada ante la Corte está saturada de procesos que son de competencia del Fiscal General de la Nación y que se necesitan resultados prontos sobre casos de corrupción 'realmente lamentables' en algunos departamentos.


línea de tiempo

Los momentos del referendo reeleccionista

2008

Agosto 11:

El Comité Promotor entregó más de cinco millones de firmas a la Registraduría, para cumplir con el pedido legal de que al menos un número de colombianos equivalente al 5% del censo electoral estaba de acuerdo con un tercer período consecutivo de Uribe.


Septiembre 17:

Luis Guillermo Giraldo, promotor del referendo, anuncia que corregirá el texto del proyecto presentado al Congreso, para cambiar la palabra 'ejercido', por 'elegido' (en relación con el hecho de ocupar la Presidencia) y 'evitar las suspicacias que se han presentado', pues muchos interpretaron el texto inicial como una reelección para el 2014.


Noviembre 26:

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprueba el proyecto de ley del referendo, pero para que haya reelección en el 2014 y no en el 2010.


2009

Septiembre 1:

El Congreso aprobó la conciliación del proyecto de referendo, que pasó a sanción presidencial.


Octubre 9:

La Corte Constitucional empezó el estudio del referendo, para lo cual tenía un plazo máximo de cinco meses (hasta marzo 2010).


2010

Enero 12:

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, rindió concepto favorable y radicó ante la Corte Constitucional su posición frente a la Ley de Referendo.


Febrero 3:

El magistrado de la Corte Constitucional, Humberto Sierra Porto, entregó la ponencia sobre la propuesta de referendo, la cual, días después se conoció, era en contra de una segunda reelección presidencial.


Febrero 26:

La Corte Constitucional encontró inexequible el proyecto de ley que citaba a referendo para consultarles a los colombianos si querían una nueva reelección del presidente Uribe.


Marzo 9:

La investigación al Comité Promotor del referendo reeleccionista cambió de Fiscal.


paso a paso...

El primer cambio de Fiscal

  • La Fiscal seccional que en un principio adelantó la investigación, ya tenía fijada la fecha de la audiencia en la cual les iba a imputar el delito de fraude procesal a los 9 miembros del Comité Promotor, cuando el ex fiscal, Mario Iguarán Arana, anunció que ya le había asignado el caso a otra unidad.
  • En enero del 2009, el ex Fiscal aseguró que la Fiscalía ya había ordenado una asignación especial ante la Corte Suprema de Justicia, incluso días antes de la solicitud de audiencia para la imputación, y que una persona no debe ser investigada por dos fiscales por un mismo delito.
  • La investigación sobre el referendo reeleccionista se adelanta por supuestas irregularidades en la financiación del proceso, pues al parecer se engañó al Consejo Nacional Electoral (CNE) en el momento de entregar las cuentas de la campaña de recolección de firmas, en las que declararon haber gastado más de 2.000 millones de pesos.
 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad