domingo 04 de enero de 2009 - 10:00 AM

La 'mala hora' de la libra esterlina

La libra esterlina, una de las monedas más aristocráticas del mundo, está pasando por uno de los peores momentos de su historia.

Cálculos hechos en el Reino Unido hablan de que la moneda, que data del siglo XVI y es un símbolo del poder inglés, se ha devaluado en un 35% en medio año y ya se cambia al mismo valor que un Euro.

Y es que el problema en ese país parece tener iguales síntomas que la crisis que vive Estados Unidos, a las puertas de una recesión, debido a la gran cantidad de hipotecas de baja calidad que generó el boom crediticio.

Según estudios internacionales, la reversión de los altos precios de las viviendas y la cantidad de hipotecas 'basura', pusieron al borde del colapso al sistema financiero inglés y le asestó un duro golpe a la economía real.

Según analistas de la Comunidad de Profesionales de Marketing Online de Latinoamérica, esta situación 'generó un brusco cambio en el panorama económico del país en donde la inflación dejó de ser un tema de preocupación para el Banco de Inglaterra que se enfocó a luchar contra el estancamiento económico.

El deterioro de la situación económica se ha visto reflejado en el valor de la libra esterlina que fue perdiendo valor frente a las principales divisas.
Vale recordar que en mayo de 2000, en los primeros tiempos de vigencia del Euro, la libra esterlina se cambiaba a 1,74 euros', dijeron.

Para otros analistas de bancos ingleses, la situación no se prevé de corto plazo.

'La expectativa de un mayor debilitamiento de la libra esterlina se apoya tanto en la expectativa de un mayor deterioro en la economía inglesa (con un sector inmobiliario muy golpeado por la crisis y un sistema financiero en crisis), como en el anticipo de la dinámica de la política monetaria de tasa de interés que seguirá el Banco de Inglaterra que muy probablemente siga con su ciclo de recortes llevándola a niveles cercanos a cero', dijeron.

Agregaron que las perspectivas acerca de la posible continuidad en el debilitamiento de la moneda inglesa, pueden generar presiones hacia una acción del gobierno que contenga esta dinámica.

'Es que la fuerte devaluación de la libra, está perjudicando a los miles de británicos que viven en los países de la eurozona y que han visto devaluarse sus pensiones y sus ahorros', explicaron.

¿Adopción del euro?

Para la comunidad económica del Reino Unido, la pregunta ahora es si en estos tiempos de crisis se debe continuar con la libra como moneda nacional o adoptar el Euro.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, le solicitó al gobierno inglés que considere la posibilidad de unirse al euro.
Para Barroso, la entrada de Gran Bretaña a la eurozona 'está más cerca que nunca'.

Desde el gobierno inglés existen posiciones encontradas.

El primer ministro, Gordon Brown rechazó esta posibilidad. Según la BBC, recientemente el funcionario dijo que la política del gobierno británico hacia la moneda común europea sigue siendo 'cautelosa'.

'No favorece el interés económico del país adoptar el Euro en una forma errada o sobre una base equivocada, sin asegurarse de que los lineamientos se cumplan rigurosamente.

El gobierno tomará las mejores decisiones de largo plazo para el Reino Unido, sin arriesgar la estabilidad que ha sido tan difícil conseguir', dijo.
Pero el secretario británico de Negocios, Peter Mandelson, se mostró a favor de que Londres abandone la libra por el Euro en la actual crisis financiera global.

Lo cierto es que la moneda está pasando por su peor crisis, a la par de un país con aumento en la tasa de desempleo (5,8% de la población activa, el porcentaje más alto desde 2000), crisis hipotecaria, bajo crecimiento y menor poder adquisitivo.

Las consecuencias ya se notan; según medios de comunicación de ese país, las vacaciones de los ingleses en el resto de Europa se han encarecido un 20% y las exportaciones han dejado de crecer.

En medio de la crisis mundial, un mal momento para una moneda que siempre había sido sólida y que además se constituía en el orgullo para su país.

Otras devaluaciones

En Europa la situación también ha sido complicada para las divisas, pues el Euro se ha depreciado un 16 por ciento, aunque, en contraste, las monedas asiáticas se han apreciado frente al dólar debido a la fortaleza económica de China y los elevados niveles de ahorro de Japón.

En América Latina, las monedas no han sido ajenas a la crisis mundial. Los últimos datos revelan que el peso mexicano se ha devaluado en los últimos tres meses un 37.6 por ciento.

La moneda oficial de Brasil, el real, ha sufrido un fuerte impacto, al reportar una depreciación de 36.9 por ciento frente a dólar hasta noviembre de 2008.
Así mismo el bolívar ha registrado una alta devaluación este año, llegando a un promedio del 15%.

Algo de historia

La libra fue originalmente el valor del peso de una Libra Torre de plata esterlina (de ahí que se llame 'libra esterlina').

El símbolo de la divisa es el símbolo de la libra, originalmente ? con dos barras cruzadas, más tarde fue más común £ con una sola barra.

 El símbolo se deriva de la letra 'L', de la abreviación LSD – librae, solidi, denarii – usada para las libras, chelines y peniques del sistema monetario duodecimal original.

Después de la adopción del Euro por varios países, la libra se convirtió en la divisa más antigua del mundo que aún se utiliza, y actualmente tiene la tercera porción más grande de monedas de reserva a nivel mundial, después del dólar estadounidense y el euro.

La libra esterlina es la cuarta divisa más intercambiada en el mercado internacional de intercambio detrás del dólar, el euro y el yen japonés. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad