sábado 30 de enero de 2010 - 10:00 AM

La nueva red de informantes no encuentra eco en Bucaramanga

El anuncio del presidente Álvaro Uribe Vélez de expandir la red de informantes, que hoy suma casi dos millones de personas en el país, a los estudiantes universitarios no cae muy bien para expertos, analistas y comunidad en general de Bucaramanga.

Su argumento, y principal preocupación, radica en la posibilidad de involucrar, a cambio de una remuneración de $100 mil, a los estudiantes en el conflicto armado.

Y si bien, en la capital antioqueña el Presidente de la República y la Policía Nacional respaldan la medida, bajo el argumento de que el 60% de los asesinatos corresponden a menores de edad, en  Bucaramanga y su área metropolitana, el panorama es más alarmante, ya que la cifra sobrepasa tal estimación.

Según el balance de muertes violentas que dejó 2009, en el 65% de los casos de homicidio dejaron como víctimas en su mayoría a jóvenes.

Vanguardia Liberal consultó a varios sectores de la ciudad su opinión sobre la polémica protesta.


Criminalidad en Bucaramanga

El año pasado se registró una disminución de 2% en los homicidios en el área metropolitana en comparación con 2008, al pasar de 233 asesinatos a 228, es decir cinco muertes menos. Sin embargo el hurto callejero, y los asaltos en viviendas siguen siendo la principal causa de preocupación para las autoridades ya que el año pasado la delincuencia organizada le hurtó a los santandereanos más de mil millones de pesos en atracos perpetrados bajo todas las modalidades.


OPINAN LOS EXPERTOS

Jorge Castellanos Pulido

Coordinador del programa de paz y derechos humanos de la Corporación Compromiso

'Es una medida funesta. Viola en primera medida el Derecho Internacional Humanitario, ya que los ciudadanos y estudiantes empiezan a tomar parte del conflicto armado y asumir una serie de riesgos con el anzuelo de la remuneración. La medida generará al interior de las universidades más violencia de la que hay. Lo que necesitamos es que las universidades sean territorios de paz. En el caso de la UIS es muy grave porque hay antecedentes de grupos de paramilitares y hay una lista estudiantes, profesores y directivos que han sido amenazados. El deber ciudadano de informar con un criterio cívico es válido pero otra cosa es establecer una fuerza paga con incentivos'.


Jaime A. Camacho Pico

Rector de la UIS

'No es una medida procedente. Hay instituciones para garantizar la vida y los bienes. La medida puede generar una perversión del sistema, ya que los estudiantes se están formarse en las universidades. Es muy peligroso promover este tipo de iniciativas. Otra cosa puede ser un ciudadano, pero esto ya no es una actitud ética y moral. ¿Cuántas mentiras se pueden meter en un sistema? y ¿cuántas personas inocentes pueden comprometerse por una remuneración?'.


Laurentino Rodríguez

Sociólogo

'Estoy en total desacuerdo con la propuesta del Presidente Álvaro Uribe Vélez. Creo es paramilitarizar la sociedad, involucrarla en el conflicto. La sociedad civil, y en especial la juventud, no debe entrar a hacer parte de las fuerzas militares. La medida también está polarizando la sociedad en dos sectores: militar y civil. Por esto creo que es una idea descabellada'.


Orlando Aguirre

Docente UIS

'No estoy de acuerdo porque los estudiantes están llegando muy jóvenes a las universidades y no deben verse involucrados en el conflicto. Ellos no están bien formados en su carácter, en sus actuaciones y pensamientos. Además, la medida puede ser para los jóvenes una forma de cruce de cuentas con los profesores o convertirse en una red de negociación de la información, para suplir algunas necesidades económicas.'


Ayda Salazar

Estudiante UIS

'No estoy de acuerdo porque se expone la vida del estudiante. Por otro lado, los informantes pueden difamar de cualquier persona por ganarse el dinero o acusar a un compañero o profesor sólo porque piensa diferente'.


Fernando Vargas Mendoza

Alcalde de Bucaramanga

'No estoy de acuerdo con la propuesta. Considero que a los jóvenes les corresponde primero formarse y pensar en su futuro académico, antes que otra cosa. Además, que el hecho de convertirlos  en ‘informantes’ podría representar un serio peligro para su integridad física'.


opinan los bumangueses

¿Está de acuerdo con implementar en Bucaramanga la red juvenil de informantes, propuesta por el presidente Álvaro Uribe Vélez?

Álvaro Medina

Comerciante

'No estoy de acuerdo. No creo conveniente involucrar a la juventud en la guerra'.


Esther Jerez

Independiente

'No estoy de acuerdo. Creo que los temas de violencia son cuestión de adultos, no de jóvenes'.

Óscar García

Arquitecto

'No. Los jóvenes son el futuro del mundo y creo que es negativo envolverlos en problemas de violencia'.


William Díaz

Comerciante

'Sí estoy de acuerdo. Creo que es una buena medida para que disminuya la violencia'.


Jacqueline Núñez

Asesora Comercial

'Sí, porque es una manera de combatir la delincuencia, aunque pueda representar un riesgo para el estudiante'.

 

Andrea Castellanos

Estudiante

'No, porque las personas delatadas pueden tomar represalias en contra de los estudiantes'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad