sábado 03 de enero de 2009 - 11:46 PM

La OCI pide la intervención de la ONU para lograr un alto el fuego en Gaza

Los jefes de la diplomacia de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) condenaron el sábado la "despiadada agresión" de Israel contra la franja de Gaza y llamaron al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar para que cese la violencia.


En un comunicado, los ministros de la OCI, reunidos en Yedda, en el oeste de Arabia Saudí, hicieron un llamamiento al Consejo de Seguridad para que "asuma sus responsabilidades asegurando la paz y la seguridad en el mundo".

La organización, que agrupa a 57 miembros, propone el envío a Gaza de una misión de observadores internacionales "para contener toda escalada y mantener la situación estable", y pide a los palestinos, divididos entre el Hamas que controla Gaza y la Autoridad palestina del presidente Mahmud Abas, que ya sólo controla Cisjordania, que inicien un diálogo de reconciliación.

El grupo reafirma su apoyo a la Autoridad Palestina y se muestra a favor de la convocatoria de una conferencia de donantes para la reconstrucción de la franja de Gaza.

Anteriormente, el secretario general de la OCI, Ekmeleddin Ihsanoglu, pidió a los palestinos y a sus aliados que "dejen de lado sus cálculos políticos y actúen por poner fin al baño de sangre y permitir a la población de Gaza preservar, al menos, sus condiciones de vida, por muy difíciles que sean".

En El Cairo, el secretario general de la Liga árabe, Amr Musa, criticó con vehemencia el Consejo de Seguridad de la ONU, al que acusó de "ignorar" la ofensiva israelí.

"Israel no respecta a los árabes y nosotros no respectamos sus políticas", dijo. "El hecho de que la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad continúen ignorando esta situación es muy peligroso".

Por otra parte, estimó que las informaciones que apuntaban a una cooperación entre Israel y los países árabes en contra de Hamas obedecen a una campaña de desinformación israelí.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad