martes 09 de marzo de 2010 - 12:34 AM

La OEA interesada en restablecer vínculos con Nicaragua en asunto electoral

El secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, expresó hoy en Managua el interés de ese organismo en restablecer el vínculo con Nicaragua en materia de cooperación técnica electoral.

"Si pudiésemos restablecer el vínculo de trabajo con Nicaragua en cooperación técnica electoral sería muy importante", dijo a los periodistas Caputo, ex canciller de Argentina, luego de salir de una reunión con el diputado opositor nicaragüense Eduardo Montalegre.

El consejero especial del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, realiza hasta mañana una visita a Nicaragua, básicamente para retomar el "contacto" con el Gobierno y con los principales referentes de la oposición del país.

Ayer se reunió con el ex gobernante nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2002) y hoy tiene previsto hacerlo con el actual mandatario, el sandinista Daniel Ortega.

La OEA no ha sido invitada a observar los comicios celebrados ayer en las dos regiones autónomas del Caribe ni tampoco los polémicos comicios municipales de 2008, cuyos resultados favorables a los sandinistas según los organismos electorales estatales no son reconocidos por la oposición que los considera fraudulentos.

Pese a ello, una misión de la OEA se ha encargado de "acompañar" los comicios regionales de domingo, en los que según resultados preliminares ganaron los sandinistas.

Caputo dijo hoy que la OEA está dispuesta a observar todos los procesos electorales que se celebren a partir de ahora, incluidas las elecciones presidenciales de 2011, en las que, pese a que la Constitución no se lo permite, Daniel Ortega quiere ser candidato mediante un fallo de la Corte Suprema de Justicia que es criticado tanto por el fondo como por la forma en que fue adoptado.

Las autoridades electorales del país han mostrado "interés" y "una posición favorable que eso se dé", señaló Caputo.

"Y estamos conversando sobre eso (vigilancia electoral) y para nosotros sería muy importante que la observación fuera como corresponde, con los tiempos que corresponde, en las elecciones de 2011 (presidenciales)", acotó.

"No es cuestión de observar el día del voto. La transparencia abarca mucho más que el día que se vota", apuntó.

Reiteró que la OEA vigiló los comicios presidenciales de 2006, en los que Ortega resultó vencedor. Se desplegaron 200 personas durante cinco meses. "Eso es una observación", aclaró.

"Ojalá esté interesado el Gobierno", exclamó Caputo, que participó como "facilitador" de un diálogo en una crisis política abierta en 2005 en Nicaragua cuando era presidente Enrique Bolaños (2002-2007).

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad