martes 24 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

La OEA, sin postura común frente a las elecciones en Honduras

La Organización de Estados Americanos OEA, sesionó ayer sin alcanzar una postura común frente a las elecciones del domingo en Honduras, que Estados Unidos podría validar pero que son rechazadas por gran parte de los países del continente.

El Consejo Permanente de la OEA se reunió en una sesión privada durante una hora y media, en la que el secretario general, José Miguel Insulza, resumió los últimos acontecimientos en Honduras y se pronunció vicesecretario de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela.

Las elecciones del 29 de noviembre son 'consonantes con el mandato constitucional de renovar el mandato presidencial y el de los congresistas, lo que permite a los hondureños ejercer su voluntad soberana', indicó Valenzuela.

Valenzuela destacó que estas elecciones se comenzaron a organizar antes del golpe de Estado del 28 de junio, que derrocó y exilió al presidente Manuel Zelaya.

'Recurriremos a observadores internacionales de la sociedad civil y a nuestra propia observación para determinar si estas elecciones alcanzan los parámetros internacionales', dijo.


No intenten 'estar sobre la ley': micheletti

El gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, exhortó a los candidatos presidenciales que participarán en las elecciones del próximo domingo, a que si ganan 'jamás vayan a intentar estar sobre la ley'.

'A ustedes, cuatro extraordinarios hombres, les pido que si a Dios le da la voluntad de ponerlos en el puesto jamás vayan a intentar estar sobre la ley de Dios y sobre la ley del hombre, que nos dediquemos a esta Honduras que necesita mucho más', expresó.


Zelaya pide no apoyar elecciones

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pidió a los gobernantes de América, a la OEA, las Naciones Unidas y la Unión Europea, UE, que no reconozcan las elecciones del 29 de noviembre en su país.

'Legitimar los golpes de Estado por medio de procesos electorales espurios divide y no contribuye a la unidad de las naciones de América', señala Zelaya.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad