martes 05 de mayo de 2009 - 10:00 AM

La OMS llama a no bajar la guardia contra la influenza

La jefa de la OMS llamó a no bajar la guardia frente a la gripe AH1N1, que infectó a unas mil personas en el mundo, y alertó sobre su próxima llegada al hemisferio Sur, donde se acerca el invierno.

Por el momento 'estamos en una fase muy temprana de esta nueva enfermedad' y 'nuestra obligación es mantener la atención, no perderle ojo', advirtió Margaret Chan, directora de la OMS, en una entrevista.

'La situación está evolucionando y el virus está cambiando' y 'los virus de la gripe son muy impredecibles, muy tramposos; no debemos confiarnos', advirtió. 'En los países del hemisferio Sur está entrando el invierno y ésta es una estación en la que se producen picos de gripe estacional. Y tenemos que ser muy cuidadosos.

Nadie puede predecir ni decir ahora qué va a pasar cuando los países del sur tengan picos de gripe, y esta nueva gripe llegue, y lo va a hacer, sin lugar a dudas', aseguró Chan.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, confirmó en su página Web la existencia de 1.085 casos de virus AH1N1 en 21 países. La directora agregó que no prevé por el momento subir el nivel de alerta a la fase 6, la máxima.

En México, el país más afectado por la enfermedad, el último balance subió a 26 muertos y 776 afectados confirmados, pero la epidemia se encuentra en 'fase de descenso', juzgó el ministro de Salud, José Ángel Córdova.

Una niña, el primer caso 'grave' de gripe en Canadá

Una niña canadiense se convirtió en el primer caso 'grave' de gripe, informaron las autoridades sanitarias, cuando el número de personas infectadas con el virus AH1N1 llega ya a 115 casos en el país.

Las autoridades sanitarias de la provincia de Alberta, donde se encuentra hospitalizada la niña, se negaron a dar detalles de la paciente, pero dijeron que seguían investigando las circunstancias de su infección.

Su situación ha sido descrita como estable y progresando de forma positiva. Al parecer, ni la niña ni ninguno de sus familiares cercanos viajaron recientemente a México.

En México reabren restaurantes y reinician clases

Las clases se reanudarán parcialmente en México desde el jueves próximo y los restaurantes desde mañana, en una normalización paulatina de las actividades por la epidemia del virus.

El jueves comenzarán a 'reanudarse clases en los niveles de educación superior y en bachillerato del país y, que el lunes 11 de mayo se reinicien actividades, plenamente, en educación básica y en guarderías', dijo el presidente Felipe Calderón en un discurso ante gobernadores del país.

Calderón consideró que la situación 'está estabilizándose y estamos en condiciones de reiniciar el camino hacia la normalidad del país' luego de que gran parte de las actividades económicas permanecieran semiparalizadas ante la emergencia sanitaria. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad