lunes 08 de marzo de 2010 - 11:53 PM

La ONU pone por primera vez a una mujer al frente de sus policías

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró hoy por primera vez a una mujer como máximo responsable de los 11.000 policías internacionales que el organismo tiene desplegados por el mundo en sus misiones de paz.

"La principal policía de la ONU es una mujer", dijo hoy Ban, durante un encuentro con la prensa en que anunció el nombramiento de la sueca Ann-Marie Orler al frente del cuerpo de seguridad del organismo (UNPOL).

El máximo responsable de Naciones Unidas resaltó que el nombramiento de la nueva jefa de policía del organismo coincida con el Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy.

Orler se incorporó a la ONU en 2008 como asesora policial adjunta del departamento de Operaciones de Paz y ascendió interinamente al cargo de máximo responsable de UNPOL cuando su jefe, Andrew Hughes, lo abandonó el año pasado.

La policía sueca trabajó anteriormente en su país para Amnistía Internacional y fue jefa de policía de la localidad de Västmanland.

También formó parte del programa de policía y derechos humanos del Consejo de Europa, por lo que participó en misiones de adiestramiento de agentes en Turquía y varios países balcánicos, según la ONU.

Ban destacó al anunciar su nombramiento la labor que ha llevado a cabo Orler en los dos últimos años para aumentar la presencia de agentes femeninas en las 18 misiones de paz del organismo.

En la actualidad sólo el 8% de los 11.000 agentes de Naciones Unidas son mujeres, una cifra considerada extremadamente baja por la organización mundial, que está empeñada en aumentarla.

La presencia de mujeres policías mejora la eficacia de la lucha contra la violencia sexual que afecta a muchas zonas en conflicto y sirve de modelo de paridad en sociedades donde persiste la discriminación de la mujer, según los responsables de la ONU.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad