sábado 20 de junio de 2009 - 3:15 AM

La ONU señala que disminuyó la producción de cocaina en Colombia

Este viernes, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en su reporte del censo contra las drogas y el delito, aseguró que la producción de cocaína en Colombia bajó un 18 por ciento y las áreas de cultivos ilícitos disminuyeron 28 por ciento con respecto al año pasado.

 

El delegado en Colombia contra las drogas y el delito de la ONU, Aldo Lale – Demoz, dijo que 'Colombia este año está exportando 170 toneladas menos de cocaína que el año anterior, esto es un dato de importancia enorme con lo que tiene que ver con los mercados de consumo del mundo'.

Según la ONU, el Gobierno de Colombia registró un nuevo récord en la erradicación manual de 96.115 hectáreas en 2008, comparado con 66.805 en 2007. El total de la erradicación (manual y aspersión aérea) suma 230.000 hectáreas en 2008.

Para el viceministro de Defensa, Sergio Jaramillo, la reducción es el resultado de la presión por medio de operaciones de aspersión aérea, erradicación manual, control a insumos químicos y proyectos de desarrollo alternativo, que impiden el crecimiento de los cultivos ilícitos y la producción de cocaína.

'Hemos visto una caída enorme de producción de cocaína en los departamentos de Meta, Guaviare y Putumayo', dijo Jaramillo.

Según el Viceministro de Defensa, la producción de cocaína está bajando rápidamente y Colombia está muy cerca de lograr bajar al 50 % la reducción en la producción en el país.

A su vez, el informe de Naciones Unidas indica una reducción del 33% en la producción de cocaína en el periodo 2004 al 2008.

'Según estimativos del Gobierno, la producción de cocaína que al inicio del Plan Colombia superaba las 1.000 toneladas, hoy suma según este informe 430 toneladas', aseveró Jaramillo.

El informe también reveló que en Bolivia la capacidad potencial de producción se elevó un 9 por ciento, hasta las 113 toneladas, mientras que Perú registró un aumento del 4,1 por ciento, hasta las 320 toneladas.

Según el reporte de las autoridades bolivianas, en ese país las incautaciones de cocaína base crecieron un 45%, hasta 21.641 kilos, mientras que el contrabando de hidrocloruro de cocaína creció un 145 por ciento.

Mientras que las autoridades peruanas informaron que la incautación de cocaína base creció 86% y 100% en las de hidrocloruro de cocaína.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad