martes 08 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

'La píldora del día después es un método abortivo'

Ante la propuesta del candidato presidencial Rafael Pardo, de suministrar la píldora del día después como una forma de prevenir embarazos en menores de 15 años, el procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez, afirmó que la píldora es un método abortivo, no anticonceptivo, por lo cual se tendría que reformar el Código Penal para aceptar la propuesta.

Lo que plantea Pardo es entregar de forma gratuita la píldora del día después a menores de 15 años que queden en embarazo de manera accidental, debido al aumento desmesurado de embarazos en menores de 18 años. Según Pardo, actualmente uno de cada cinco embarazos es de una adolescente, mientras que hace 20 años el promedio era de una por cada diez.

La procuradora delegada para la Defensa de la Infancia, Ilva Myriam Hoyos, explicó que se tiene que evaluar de qué tipo de píldora se está hablando, porque cada una tiene un componente diferente y se deben analizar los efectos que puede desencadenar en el organismo de la menor.

Según Hoyos, la propuesta de Pardo no es la solución al aumento de embarazos de adolescentes en el país. 'El incremento de embarazos en menores de edad esta evidenciando que la educación sexual no es la más adecuada'.

La Procuradora señaló que este tema se está tomado como un ‘caballo de batalla’ en época de elecciones.

'Consideramos que es un tema que exigen una valoración. No se trata de politizarlos, son sensibles y plantean el compromiso del estado y de la familia. Es oportuno que los candidatos hagan sus propuestas pero que también valoren los efectos que pueden tener en la sociedad colombiana'.


paso a paso...

'La cátedra sobre el aborto'

  • Con respecto a la solicitud de nulidad que hizo la Procuraduría de la sentencia T-388 de 2009,  en la que les exige a las instituciones educativas que informen sobre los tres casos en que el aborto es permitido, la Procuradora explicó que esperan el pronunciamiento de la Sala Plena de la Corte Constitucional.
  • Sobre este tema, la directora de Calidad del Viceministerio de Educación, Mónica López, reiteró que no se habla de una cátedra de aborto sino en la formación de derechos.
  • Según la Directora, en las escuelas se está formando a los jóvenes en competencias ciudadanas donde incluyeron un proyecto pedagógico para la sexualidad.
 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad