viernes 16 de enero de 2009 - 10:00 AM

La rama judicial no descarta volver a paro

El presidente de Asonal Judicial, Fabio Hernández, afirmó que los trabajadores de la Rama no descartan volver a paro en cuatro meses.

'Nos preocupa que llegue mayo y nos veamos obligados a volver a un conflicto laboral por inclumplimiento del Gobierno Nacional', afirmó Hernández, quien explicó que espera que en los próximos días el ministro de Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, convoque a una nueva reunión en la que participen la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Superior de la Judicatura.

En el caso de incumplirse estos acuerdos, Hernández no descarta un nuevo paro judicial. 'Los trabajadores estamos pendientes de que se cumpla lo prometido y asegurado por el Gobierno, que se comprometió a crear esa mesa de negociación', aseveró.

De acuerdo con el presidente de Asonal, desde que se decretó la conmoción interior en noviembre pasado, el Gobierno no ha reanudado la mesa de diálogo. 'El objetivo era que en el mes de mayo pudiéramos tener un trabajo adelantado para resolver las problemáticas que quedaron pendientes', manifestó Hernández.

Entre esos problemas estaría la congestión judicial que, para Hernández, no se resolvió con los decretos de conmoción. 'La situación de la justicia, su problemática, sigue siendo endémica y tiene que ver con problemas estructurales del propio país. Lo que quedó claro es que el estado de Conmoción Interior y los decretos que lo desarrollaron no sólo fueron inconstitucionales sino que no resolvieron ninguno de los problemas que se pretendió'. Aseveró el funcionario.

síntesis
MÁS DE $87 MIL MILLONES PARA LA JUSTICIA


·    La Rama Judicial tendrá una inversión de 87 mil millones de pesos este año, para mejoras en infraestructura, capacitación de funcionarios y soluciones para la congestión judicial.
·    El presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Jesael Giraldo, explicó que 26 mil millones de pesos serán destinados a tecnología y sistematización de los despachos judiciales, para disminuir la congestión de la justicia.
·    Además, otros siete mil millones serán dispuestos para capacitación de jueces, magistrados y empleados judiciales.
·    Giraldo manifestó que 50 mil millones de pesos serán invertidos en infraestructura, de los cuales, nueve mil millones de pesos serán invertidos para la construcción del Palacio de Justicia de Cali.
·    Lo restante será para comenzar la construcción del Palacio de Justicia de Manizales y terminar obras en Girardot, Yopal, Arauca, Turbo, Chaparral y varias salas de audiencias en todo el país.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad