sábado 22 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

La revolución bolivariana enfrenta ‘prueba de fuego’

El presidente Hugo Chávez se juega en las urnas el futuro de su mentada 'revolución bolivariana'.

Mañana, los venezolanos tienen una cita electoral para elegir a  sus nuevos alcaldes y gobernadores en los próximos cuatro años, en unos comicios que pueden trazar un  nuevo mapa político en el país petrolero.

El reto para Chávez, 10 años después de su llegada al poder y con dos gobiernos a cuestas, es grande.

Él es conciente de ello. Por esa razón, el mandatario ha protagonizado una cruzada proselitista a lo largo del país en apoyo a sus candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), agrupación que creó para reunir a los movimientos afines a su ideología.

Pero la campaña ha sido intensa y plagada de insultos.

Como ha sido su estilo característico, el gobernante ha recurrido a la ofensiva verbal y ha descargado toda su artillería de amenazas como estrategia política, radicalizando la actual contienda electoral, algo a lo que ya tiene acostumbrada a la sociedad venezolana.  

En ese contexto, ha amenazado públicamente con encarcelar a un popular líder opositor (el actual gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales), con enviar tanques a las calles y recurrir a la fuerza para defender los resultados de los comicios.

Especie de plebiscito

Los analistas coinciden en que Chávez ha convertido estas elecciones en un plebiscito en torno a su figura y su propuesta socialista.
 
Para él, la victoria es crucial pero el panorama luce complejo, estima el internacionalista Laszlo Palotas. Está claro que la apuesta es de 'vida o muerte'.

A juicio del investigador del Instituto de Estudios  Políticos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, una derrota política significaría un duro revés para el proyecto chavista, que además se ha visto debilitado por la fuerte caída en el precio del petróleo, el ‘combustible’ económico del gobierno venezolano.  

Las urnas se han convertido en un campo de batalla.

La voluntad de los electores dirá la última palabra. No obstante, la preocupación de los ciudadanos por la inseguridad, la creciente inflación y las denuncias de corrupción en diversos estamentos del país pueden pasar factura al chavismo y el proyecto socialista de Chávez, que deberá dejar el poder en 2013, resultaría siendo el mayor damnificado.

síntesis
Lucha encarnizada por estados


¿El PSUV está en capacidad de anotarse una resonante victoria?
Para los responsables de institutos de sondeos, la victoria o derrota de unos y otros no se medirá en números. Aunque pronostican que el partido de gobierno será superior, subrayan que la importancia radica en el impacto simbólico que reviste perder estados cruciales.

La batalla entre el o?cialismo y la oposición se centrará en 10 estados y un municipio de la zona metropolitana de Caracas, según analistas y dirigentes políticos.

Ignacio de León, doctor en economía política, estima que los estados clave son Zulia, Táchira, Carabobo, Miranda, Distrito Capital, Aragua, Sucre y Nueva Esparta, que tienen la mayor densidad poblacional.

Las encuestadoras señalan que en estos comicios, la oposición podría ganar unos cinco estados, frente a los dos sobre un total de 22 que gobierna actualmente (Zulia y Nueva Esparta). Otros cuatro estados están en manos de disidentes del chavismo.

Pero, Julio Acelas, historiador y experto en temas políticos no se fía de los sondeos, al recordar que las encuestadoras siempre han dado como perdedor a Chávez en las 14 elecciones realizadas en su mandato, y sólo le atinaron al referendo del 2 de diciembre de 2007, su primera derrota en una década.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad