viernes 02 de enero de 2009 - 10:00 AM

La revolución cubana cumplió 50 años

La revolución cubana cumplió ayer 50 años del triunfo del alzamiento liderado por Fidel Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista, un hecho recordado por el presidente, Raúl Castro, en Santiago de Cuba.

En las que han sido sus únicas palabras con relación al tema en las últimas semanas y en el primer texto publicado, Fidel Castro felicita a los cubanos en un escueto mensaje publicado en el diario oficial Granma.

'Es el 50 aniversario del triunfo cubano, felicito a nuestro pueblo heroico', dijo Fidel Castro.

En la misma plaza de Santiago de Cuba donde el líder cubano declaró que se cumple medio siglo del triunfo revolucionario, el presidente del país, el general Raúl Castro, encabezó un acto central de las celebraciones.

El presidente puso flores en el mausoleo del héroe cubano José Martí, en Santiago de Cuba, y hacer lo mismo con los caídos en el fallido asalto al Cuartel Moncada y en la lucha clandestina, así como con los internacionalistas santiagueros en homenaje a los de todo el país.

El acto central contó con la asistencia de 3.000 personas y un programa que comenzó con las palabras de Fidel Castro tras tomar la ciudad: '¡Al fin hemos llegado a Santiago!', según informa Granma.

'la madre de los movimientoslibertadores'


El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que la revolución cubana, que ayer cumplió 50 años, fue la 'madre' de todos los movimientos libertadores de América Latina y 'vanguardia de la dignidad de los pueblos' del continente. El acto de homenaje a los 50 años de esa revolución encabezado por Chávez consistió en ubicar una ofrenda floral con la bandera de Cuba ante los restos del libertador Simón Bolívar, que presiden el Panteón Nacional en Caracas.

'Marca un Nuevo hito'

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que la revolución cubana 'marca un nuevo hito en la historia' de la unidad de Latinoamérica y el Caribe.

'Celebramos este medio siglo de triunfos en un mundo que cada día demanda más conciencia, más ética y moral revolucionarias, para seguir forjando, en medio de las intensas contradicciones de un modelo colapsado, que se niega a reconocer su fracaso, y su ocaso', señaló el dirigente sandinista.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad