viernes 26 de diciembre de 2008 - 2:52 AM

La salud, uno de los sectores más controversiales en 2008

Definitivamente el sector de la salud fue uno de los que más impacto y controversia generó en los colombianos durante el 2008. No obstante, la educación y la infancia fueron dos de las áreas en las que Colombia avanzó.


Los trascendentales cambios estructurales y funcionales en el sistema de salud desataron una serie de discordias e inconvenientes entre los usuarios.

Por ejemplo, la liquidación de algunos hospitales públicos en las ciudades más importantes del país, la transformación del Seguro Social y el cambio en el sistema de pago de aportes a la pensión y salud (Pila), son algunos de los puntos más relevantes.

Finalmente y después de varios tropiezos en el sector y de las numerosas tutelas que los juzgados recibían a diario, la Corte Constitucional profirió la sentencia T-760 de 2008. Por medio de esta se solicitó al Ministerio de la Protección Social actualizar el Plan Obligatorio de Salud (POS) para garantizar el derecho a la salud de todos sus usuarios.

Del mismo modo, la Corte Constitucional también ordenó mediante un fallo entregar medicamentos sin tutela a través de los Comités Técnicos Científicos (CTC) de cada Entidad Promotora de Salud (EPS).

De acuerdo con el Ministerio de la Protección Social, a septiembre de 2008 existían 23 millones de cupos en el Régimen Subsidiado. Se espera terminar el año con 23 millones y medio. 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad