jueves 26 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

'La Seguridad Democrática necesita reestructuración'

'El Gobierno debe aceptar públicamente que la política de Seguridad Democrática esta en declive, pero hacerlo significaría reconocer que esta política del presidente Álvaro Uribe Vélez ha sido un verdadero fracaso', con estas palabras León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris, sintetizó ayer a Vanguardia Liberal un informe sobre el violencia en el país.

De acuerdo con Valencia, la política de Seguridad Democrática es débil a la hora de combatir las nuevas bandas criminales, conocidas en la actualidad como ‘neoparamilitares’ y que son producto de mandos medios de las desmovilizadas Autodefensas. El estudio de la Corporación advierte un panorama nacional que repetiría el conflicto registrado en 2002. La reorganización de las Farc por medio del ‘Plan Renacer’, iniciativa de su máximo jefe alias ‘Alfonso Cano’; el rearme en los santanderes del debilitado Eln, especialmente en la frontera; un Ejército en la mira de los organismos internacionales luego de las denuncias por ‘falsos positivos’; grupos emergentes de delincuencia común y residuos de las Auc conocidos como ‘Águilas Negras’, son algunos de los factores que ponen entredicho la política de Seguridad Democrática.

El mismo informe mencionó que desde la operación ‘Jaque’, realizada el 2 de julio de 2008, la Seguridad Democrática no ha arrojado mayores resultados, pues –afirmó Valencia- las Farc incrementaron sus acciones en un 30% con el ‘Plan Renacer’, y este año reportan 1.240 acciones guerrilleras.

El experto analista expresó que Medellín es una de las ciudades más afectadas con el recrudecimiento de la violencia.  'En lo corrido de este año la tasa de homicidios es similar a la de 2002, es decir, a la fecha se contabilizan 1.721 muertes violentas y al final del año se llegará a 2 mil homicidios', subrayó el experto.


¿Qué es el ‘neoparamilitarismo?

La razón principal que le dio paso al ‘neoparamilitarismo’ es que a través de 'una carta privada que escribió (Iván Roberto Duque Gaviria) alias ‘Ernesto Báez’, el 28 de diciembre de 2006, enviada al Comisionado de Paz, se habla sobre la derrota de 40 jefes ‘paras’, de ellos, 19 fueron recluidos en la cárcel de alta seguridad de Itagüí (Antioquia), es decir, que 21 están ejerciendo el ‘neoparamilitarismo’', reveló León Valencia.

 

Eln se rearman en santanderes

De acuerdo con León Valencia el Eln dejó de ser un grupo en vía de extinción para rearmarse en Santander y Norte de Santander, especialmente en las zonas fronterizas con Venezuela, donde, con la ayuda de la banda criminal ‘Los Rastrojos’, combaten a las Farc para tener el terreno despejado y poder abastecerse con el contrabando de gasolina y el narcotráfico.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad