jueves 24 de septiembre de 2009 - 1:44 AM

La señal digital terrestre es un hecho en el país

Desde el segundo semestre del año 2010 llegarán a Colombia los nuevos televisores que estarán acondicionados para recibir la nueva señal de televisión digital. Se estima que los primeros electrodomésticos lleguen desde México y los países asiáticos.

Así lo confirmó Juan Andrés Carreño, director de la Comisión Nacional de Televisión (Cntv), quien además dijo que todos los televisores deberán llevar una marca en particular que diga Televisión Digital Terrestre (TDT), esto para garantizar la legalidad del aparato.

'Lo que queremos es que la industria conozca las normas técnicas que deben cumplir los televisores y decodificadores que quieran comercializar en el país para iniciar con la televisión digital terrestre', manifestó Carreño.

Las modificaciones

Dentro de la lista de requisitos obligatorios que deben tener esos electrodomésticos, Carreño explicó que cualquier televidente, sin importar el estrato debe tener acceso a una guía electrónica, beneficio que solo brinda hoy en día la televisión satelital.

El otro es que el televisor debe traer incorporado la función de subtítulos, es decir, que cuando el televidente este mirando un programa o una película en otro idioma, pueda tener fácil acceso al lenguaje en español en el caso de Colombia, u otro idioma.

Entre algunas de las modificaciones comunes obligatorias para los nuevos televisores se habla de: resolución de imagen, sonido digital y estero, sintonizador de televisión análoga, función de subtitulación, guía electrónica, capacidad para alimentar el software del sistema y bandas definidas de operación.

Carreño aclaró que si los televisores van hacer modificados, los decodificadores de señal también deben llegar al país con algunos requisitos, y que aproximadamente cada uno, y se espera que cada uno cueste, en promedio, 50 dólares (100 mil pesos, hoy).

'Además de las nuevas normas técnicas obligatorias, los distribuidores puedan ofrecer en los equipos otras adiciones que van a permitirle al ciudadano obtener valores agregados en su televisión', dijo Carreño.

Para director de la Cntv, las nuevas normas técnicas en los televisores 'van a permitir que simultáneamente se pueda recibir la señal analógica (actual), y la de televisión digital (futura)'.

Asimismo, Carreño explicó que para finales del 2010 se espera que los canales privados tengan una cobertura de televisión digital terrestre del 25 por ciento en todo el país, y que por el lado de la Radio Televisión de Colombia (Rctv) del 42 por ciento a nivel nacional.

De la misma manera indicó que para el caso de Rctv el Gobierno Nacional destinó un presupuesto de ocho mil millones de pesos, con los que dotará a la principal empresa del Estado de televisión con todo lo concerniente a la televisión digital terrestre.

Más sobre televisión digital

Carreño puntualizó que la televisión digital 'va a llegar a Colombia plenamente en el 2010. Además de aplicar toda la tecnología DVD'.

'La ventaja de los nuevos televisores es que las personas van a poder obtener mayor interactividad con el aparato porque', señaló Carreño y agregó: 'esto es como el partidor para que verdaderamente arranque en Colombia la televisión digital'.

En cuanto a los aparatos antiguos, Carreño explicó que para gozar de las ventajas de la televisión digital, solo basta comprar el decodificador, pero que eso no garantiza una buena recepción de la imagen.

'En cuanto al mercado de los electrodomésticos un poco viejos el mercado ya está agotando las existencias. Todos los aparatos van a servir pero conectados a un cable o decodificador' concluyó Carreño.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad