martes 17 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

'La situación de las víctimas cada vez es peor': Zimeray

Esta era la segunda vez que el diplomático, Francois Zimeray, embajador de Francia para los DD.HH., visitaba suelo nacional, pero con sorpresa y algo de preocupación tuvo que admitir que la situación de las víctimas de la violencia es cada vez peor, o por lo menos sigue igual.

Aunque reconoció algunos esfuerzos del Gobierno por atenderlas, aseguró que la impunidad sigue siendo elevada e hizo un llamado a la justicia para garantizar el derecho a la verdad y a la reparación que tienen los afectados.

Francois Zimeray encabezó durante dos días el seminario: Fortalecimiento de la justicia en favor de las víctimas, realizado en Bogotá por la embajada de su país.

Zimeray señaló que en Colombia la situación de las víctimas es mucho más complicada que en otros países. 'Aquí la justicia las deja esperando años por un derecho que tienen. La verdad y la reparación les es concedida a muy pocos (…) Además hay una particularidad, mientras se adelanta el trabajo con las víctimas, el conflicto interno continúa dejando más y más viudas y huérfanos'.

Considera que se ven pocas respuestas de la justicia a las víctimas. Esto no quiere decir que no haya procedimientos, lo que pasa es que son demasiados los afectados y muy pocos los recursos para atenderlos.


preguntas y respuestas

¿Cree que con la extradición de 14 ex jefes paramilitares las víctimas perdieron la posibilidad de conocer la verdad?

'No puedo referirme concretamente a las actuaciones del Gobierno, pero lo que puedo decir es que hay que luchar contra la indiferencia. Se debe exigir un diálogo sincero entre victimarios y víctimas con el apoyo del Estado'.

Usted insiste mucho en el ambiente de impunidad que se vive en el país ¿No se han construido los mecanismos necesarios para garantizar una reparación efectiva?

'Totalmente. El sentimiento de impunidad en Colombia es como un veneno y las voces de las víctimas son silenciadas todos los días'.

¿A veces parece que en el exterior fueran más escuchadas que aquí en Colombia?

'Hay quienes consideran que la ciudadanía se está acostumbrando a vivir en conflicto… Eso es muy cierto. Creo que es un asunto cultural el hecho de que la gente crea que nada puede cambiar y que todo debe seguir igual. Los colombianos se están acostumbrando a la violencia'.

¿Preocupa más cuando se conocen casos como los llamados ‘falsos positivos’, donde la responsabilidad recae sobre agentes del Estado?

'La violencia siempre será preocupante, pero cuando proviene de la autoridad se siente un país completamente revolcado. Ir a Soacha (Cundinamarca) es muy triste, porque se percibe la tristeza en el ambiente (…) creo que en ese caso hay medidas por tomar'.


¿Cómo cuáles?

'Las que sean. Es que no es comprensible que las cosas sigan igual en un país donde ocurren este tipo de casos. En otros lugares, con un solo ‘falso positivo’, la comunidad en su totalidad hubiera reaccionado diferente, con indignación'


¿Cómo debió responder el Estado y la justicia?

'Sería una lástima que Colombia, un país que tiene juristas e instituciones calificadas, no sea capaz de entregar respuestas y velar por sus víctimas. Ojalá no llegue el día en que sea la comunidad internacional la que entre a pedir explicaciones'.


¿Eso podría ocurrir con la Corte Penal Internacional (CPI)?

'Lo que es cierto y hay que recordar, es que la CPI no existe sólo sobre el papel. Hay que entender que existe una especie de juez o policía que reemplaza la justicia de países donde no opera'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad