domingo 12 de abril de 2009 - 10:00 AM

La tecnología pone a la 'U' al alcance de todos

La Fundación Politécnico Grancolombiano, institución universitaria, y Whitney International University System, alianza especializada en educación universitaria para la formación de técnicos, tecnólogos, profesionales y especialistas, les ofrece a los colombianos una manera fácil, económica y de calidad, para acceder a la universidad.

Se trata de la Educación Distribuida, un modelo de enseñanza que utiliza herramientas como Internet y la tecnología satelital, aprovechando al máximo las ventajas de la educación a distancia, combinada con la presencial.

El modelo funciona en tres momentos para el aprendizaje: Teleclase, Trabajo colaborativo y Aula virtual.

Durante la Teleclase el estudiante asiste a un centro local de aprendizaje en donde toma una clase vía satélite, en vivo y en directo, con profesores de primer nivel, accede a conferencias de reconocidos empresarios, videos y otros materiales didácticos que le aseguran los más altos estándares de calidad y servicio.

La Teleclase le permite hacer preguntas al docente expositor a través del monitor que se encuentra en el aula, coordinando esta interacción y asistiendo a los estudiantes en su proceso formativo.

En el segundo momento denominado Trabajo colaborativo, el estudiante, antes o después de la teleclase, tiene una sesión de trabajo en grupo donde desarrolla actividades como casos, simulaciones, proyectos y evaluaciones, asistido por el tutor virtual y el monitor de aula, aumentando las posibilidades de aprendizaje a través de la interacción entre estudiantes.

Y el tercer momento llamado de Aula virtual se apoya en la autonomía intelectual del estudiante y cuenta con una plataforma virtual, donde el estudiante tiene todo el material de manera digital o impresa. Aquí se desarrollan conceptos, se participa en actividades asistidas por tutores expertos en la materia, que permiten resolver dudas e incrementar niveles de comprensión a través de foros, chats y otro tipo de actividades diseñadas pedagógicamente para el adecuado uso del tiempo.

Con este modelo las personas con menos oportunidades de acceder a la educación superior pueden beneficiarse y llevar a cabo sus estudios universitarios de manera fácil y económica, pues el semestre tiene un costo de $800.000 aproximadamente, un 30% de lo que cuesta en promedio un semestre en una universidad presencial.

La Educación Distribuida tiene presencia en 18 departamentos del país con el objetivo de que más colombianos puedan graduarse de la universidad. Hay un total de 32 Centros Locales de Aprendizaje (CLA),  en las diferentes ciudades del país, como Medellín, Cali, Bogotá, Sogamoso, Tunja, Popayán, Neiva, Pasto, Ibagué, Barranquilla, Cúcuta, Santa Marta, Pereira, Duitama, Fusagasugá, Pitalito, Armenia, Palmira, Sevilla, Yopal, San Andrés, Villavicencio, Sincelejo, Fundación, Anapoima y Magdalena.

Este modelo está presente también en Estados Unidos, Argentina, Brasil, Panamá, México y Perú.

Este es un modelo de educación de alto crecimiento e impacto social que le permite al estudiante trabajar y estudiar al mismo tiempo, ingresar a la universidad a un costo razonable y calificar su hoja de vida para ingresar al mercado laboral.

Educación Virtual Vs. Presencial

La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se da en los medios empleados para establecer la comunicación entre los actores del proceso educativo. Este elemento que diferencia a la educación tradicional presencial de la virtual, le otorga algunas características que para una gran parte del potencial mercado educativo pueden ser muy benéficas, tales como la flexibilidad en el manejo del tiempo y el espacio.

El concepto puede ser mejor comprendido si se mira desde la perspectiva de la educación a distancia pero con las posibilidades más sofisticadas de comunicación que ofrecen las TIC`s hoy en día. Algunos autores han catalogado las TIC`s como los medios de comunicación de tercera generación que han reemplazado con amplias ventajas a los medios tradicionales para la educación a distancia: la radio, la televisión, el teléfono y el correo. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad