miércoles 04 de marzo de 2009 - 10:00 AM

‘La U’ respalda al ministro Santos por su tesis de ‘legítima defensa’

La junta de parlamentarios del Partido de ‘La U’ respaldó en pleno al Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, tras sus recientes declaraciones en materia de seguridad en las fronteras, las cuales generaron dos comunicados de rechazo por parte de los gobiernos de Ecuador y Venezuela.

Los congresistas de ‘La U’ acogieron el argumento de que el Ministro de la Defensa es quien debe estar a cargo de preservar el orden público y diseñar las estrategias en la lucha contra organizaciones terroristas y dedicadas al narcotráfico. Para los parlamentarios de este partido, este problema 'ha traspasado las fronteras', según señaló el senador Armando Benedetti.

El Ministro Santos, el pasado domingo, defendió operaciones militares contra las Farc más allá de las fronteras, con el argumento del derecho a la 'legítima defensa'. Santos hizo este pronunciamiento evocando la incursión militar de las autoridades colombianas hace un año en Ecuador, cuando la Policía y el Ejército bombardearon el campamento que ‘Raúl Reyes’ tenía en la región de Sucumbíos.

Las declaraciones de Santos motivaron un fuerte rechazo de Ecuador y Venezuela. El gobierno de Rafael Correa respondió a Santos al afirmar que se están preparando para responder a cualquier incursión militar.

'Señor Santos, no se meta con Ecuador'

Mediante una rueda de prensa, se pronunció Javier Ponce, ministro ecuatoriano de Defensa, quien manifestó que Juan Manuel Santos dio esas declaraciones 'suelto de huesos'.

'Él (Santos) afirma que las relaciones se van a restaurar cuando Ecuador quiera, pues Ecuador va a querer restaurar esas relaciones cuando Colombia renuncie a esa rémora de la doctrina de (el ex presidente de Estados Unidos) Bush, que es pretender que en defensa de sus intereses puede violar la soberanía territorial de otro país y esa rémora de la doctrina de Bush es la que está predicando todavía el ministro Santos', afirmó Ponce.

El pasado lunes, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ya había lanzado una dura advertencia al ministro Juan Manuel Santos: 'Señor Santos, ministro de Defensa de Colombia: no se meta con Ecuador, no cometa ese terrible error (…), empiece persiguiendo terroristas y narcotraficantes por su casa'.

Venezuela calificó de ‘amenaza’ la posición de Santos


Nicolas Maduro
ministro de relaciones de venezuela


El gobierno venezolano expresó 'rechazo y suma preocupación' por las 'irresponsables' declaraciones del ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, y las consideró 'una amenaza a la estabilidad y soberanía de los países de la región'.
En un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores, se señala que Santos, de manera 'prepotente', demuestra nuevamente 'su desprecio por el derecho internacional'.

Esta reacción se produce tras las declaraciones de Santos efectuadas el pasado 1 de marzo en las que planteó que atacar fuera de sus fronteras a fuerzas irregulares 'es un acto de legítima defensa y una doctrina cada vez más aceptada por la comunidad y el derecho internacional'.

'El Ministro Santos incurre en un grosero desconocimiento del consenso alcanzado de forma unánime en la región tras la firma de la Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río el pasado 7 de marzo de 2008 en Santo Domingo', explica la nota.

línea de tiempo
Últimos acontecimientos

2008
Marzo 1:
La incursión de militares colombianos en territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las Farc, en el que murió ‘Raúl Reyes’, originó el rompimiento de los lazos diplomáticos entre estos dos países.

Junio 12:
Los cancilleres de Colombia y Ecuador manifestaron que estaba cerca el reestablecimiento oficial de sus relaciones a nivel de negocios, como paso previo a la normalización definitiva de relaciones.

Junio 18:
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que el restablecimiento de las relaciones entre Ecuador y Colombia iba por buen camino.

Junio 24:
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que, de no mejorar la posición de Colombia frente a Ecuador, 'no descartamos eventualmente la posibilidad de interponer restricciones de tipo comercial'.

Diciembre 28:
Luego de una tensa calma, las relaciones entre Colombia y Ecuador volvieron a estar en riesgo. Correa le respondió en tono airado al canciller colombiano, Jaime Bermúdez, quien le pidió colaborar en la lucha contra el narcotráfico.

2009
Enero 2:
Ecuador está dispuesto a restablecer relaciones diplomáticas con Colombia si esa nación respeta su soberanía, expresó el ministro ecuatoriano de Seguridad, Gustavo Larrea.

Marzo 1:
El ministro Juan Manuel Santos defendió operaciones militares contra las Farc más allá de las fronteras, con el argumento del derecho a la 'legítima defensa'.

Marzo 3:
Venezuela y Ecuador rechazaron las declaraciones de Santos.

LISTA
Pedido de Ecuador


1 Para restaurar las relaciones, Ecuador exige que se indemnice a las víctimas y que Colombia contribuya en la atención de los refugiados.

2 También pide que se entregue toda la información sobre la Operación Fénix y que no se vincule más al Gobierno de Ecuador con las Farc. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad