lunes 01 de marzo de 2010 - 9:54 PM

La Unesco lamenta el terremoto de Chile e insiste en mejorar la prevención

La Unesco lamentó hoy "las muertes y destrucciones" causadas por el terremoto que sacudió Chile el sábado y está dispuesta a ayudar en las labores de reconstrucción, además en la prevención de riesgos.

"El sismo que golpeó a Chile es otro angustioso ejemplo de nuestra vulnerabilidad ante los desastres naturales y de la necesidad de aumentar la vigilancia y la preparación para hacerles frente", declaró la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova.

La representante de la entidad señaló en un comunicado que es necesario mejorar las medidas de prevención, especialmente, "para las comunidades que viven en zonas costeras de alto riesgo", puesto que es donde se dispone de menos tiempo para recibir alertas.

Precisamente, a pesar de que el Sistema de Alerta contra Tsunamis en el Pacífico había previsto la trayectoria y el tamaño de las olas, gracias a lo que se evacuaron algunos núcleos, no se pudo actuar de la misma manera "en aquellos lugares de la costa chilena que estaban más cercanos al epicentro".

Bokova reconoció "la rapidez de las acciones emprendidas por las autoridades nacionales de los Estados ribereños del Pacífico", puesto que su respuesta a las alertas "demuestra que una planificación cabal de reducción del riesgo de desastres puede ser eficaz y que debemos seguir intensificando nuestros esfuerzos en este ámbito".

El sistema de Alerta contra los Tsunamis en el Pacífico fue creado a mediados de los años 60 por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO y desde 2004, después del tsunami que arrasó las costas del océano Índico en 2004, ha estado trabajando para actualizar el sistema y ampliarlo a nivel mundial.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad