lunes 27 de octubre de 2008 - 10:00 AM

'La vida está por encima de cualquier riqueza guardada'

A las 8: 30 de la mañana de ayer, Mauricio Lizcano, hijo del ex congresista secuestrado hace ocho años por las Farc, Óscar Tulio Lizcano, recibió una llamada del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en la que le manifestó que su padre había sido liberado hacía quince minutos, durante un operativo realizado por el Ejército Nacional de Colombia.

En el transcurso de la mañana el Jefe de Estado se comunicó otras cuatro veces con Lizcano para informarle que el estado de salud de su padre era delicado, así como que le habían debido aplicar suero, no obstante ratificarle que su condición era estable y sólo se esperaba que la situación climática de la zona mejorara para realizar su traslado en helicóptero a Cali, donde se le practicarían exámenes de salud más completos.

Pasado el medio día, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, ofrecía una rueda de prensa en compañía del ex Congresista, quien ataviado con camiseta negra y bluyines embarrados, se movilizaba con gran dificultad y lucía visiblemente agotado; motivo por el cual debió sentarse mientras se comunicaba vía telefónica con su esposa, minutos antes de que el Ministro ofreciera las primeras declaraciones sobre el operativo.

Hasta entonces habían circulado diferentes versiones en el sentido de que el rescate había sido fruto de una operación conjunta realizada por el Ejército y la Policía, durante la que, incluso, se llegó a hablar de nueve guerrilleros dados de baja y de otros seis capturados.

línea de tiempo
Cautiverio de Óscar Tulio Lizcano 2000


Agosto 5:
Fue secuestrado el representante a la Cámara Óscar Tulio Lizcano cuando se encontraba haciendo campaña con las comunidades de Riosucio.
2005
Enero:
La familia de Óscar Tulio Lizcano recibió las primeras pruebas de supervivencia, en un video grabado en el mes de diciembre de 2004. En el video Lizcano se refirió a la necesidad de que el Gobierno y la guerrilla se encontraran en el marco de un acuerdo humanitario.
2007
Abril 3:
Se conoció la última prueba de supervivencia del ex congresista Óscar Tulio Lizcano, en el que le pedía al presidente Uribe que no realizara un rescate militar y que tampoco accediera al despeje de Florida y Pradera.
Octubre 9:
El representante a la Cámara Mauricio Lizcano, hijo de Óscar Tulio, confirmó versiones de desmovilizados, en las que afirmaban que su padre tenía problemas de movilidad y hasta inconsciencia.
Octubre 26:
Tras una extensa fuga, el ex congresista Óscar Tulio Lizcano recobró su libertad junto al guerrillero alias ‘Isaza’ quien lo sacó del campamento de las Farc para entregarlo a las autoridades.

LISTA
PALABRAS DE LIZCANO

  • 1 'Deben comprender mi incoherencia a falta del ejercicio de la palabra, toda vez que no podía hablar ni comunicarme con los guerrilleros'.
  • 2 'Ante todo agradezco a la persona que tuvo la valentía de salir conmigo, ya que me encontraba muy enfermo. Recuerdo una frase de Homero en La Odisea: ‘La vida está por encima de cualquier riqueza’'.
  • 3 'Durante los días en que nos escapamos sólo comimos cogollo de palma y otras plantas de la selva. El escape fue duro, pues se me hincharon los pies y me caía constantemente'.
  • 4 'Lo que más me duele es que se quedaran los últimos 20 poemas escritos para mi esposa Martha'. Como lo hizo durante sus más de ocho años de cautiverio.
  • 5 'Si yo hice este esfuerzo tan grande, ellos (los secuestrados) van a salir'. Yo siempre estuve sólo, por lo que agradezco todos los mensajes radiales que cada mañana les llegan a los cautivos.
No fue un rescate, fue una fuga

Tras diferentes versiones de las fuerza pública sobre un posible rescate del Ejército, finalmente se concluyó que mientras las fuerzas armadas mantenían la presión sobre los corredores estratégicos y proseguían los preparativos para realizar el operativo de rescate definitivo de Óscar Tulio, alias ‘Isaza’ tomaba la decisión de escaparse, el pasado jueves, junto con Lizcano, para ir en busca de la fuerza pública.

Enfermo y mal alimentado, por una dieta obligada de cogollo de palma, el ex congresista emprendía así la marcha hacia la libertad ayudado por su antiguo guardián de cautiverio; atrás quedaban unos poemas dedicados a su esposa y ocho largos años de cautiverio en poder de la guerrilla, durante los que padeció de paludismo y enfrentar los rigores de una selva tropical malsana.

Sólo en la mañana del domingo Óscar Tulio Lizcano volvía por fin a estar seguro de haber recuperado su libertad, tras encontrarse con miembros de la Brigada 14 del Ejército, que procedieron a concretar su rescate y posterior traslado a la ciudad de Cali. El sitio exacto de la liberación no ha sido confirmado por las autoridades, pero se presume que fue en una vereda del sur del Chocó, San José del Palmar, cerca del río Tamaná.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad