sábado 06 de junio de 2009 - 10:00 AM

Las 10 mayores fortunas incautadas en Colombia

Costosos vehículos último modelo, apartamentos con acabados en oro, aviones comerciales, zapatos de exclusivas marcas como Cartier, Chanel y Moschino, fincas de cientos de hectáreas de extensión en las mejores tierras del país, entre otros, son algunos de los bienes que la justicia le ha decomisado a narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros.

La mayoría de estos bienes están en la actualidad bajo la administración y custodia de la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE. Las propiedades dejaron de ser el ‘trofeo’ de la lucha contra el narcotráfico para convertirse en el dolor de cabeza para el Gobierno Nacional porque, según la DNE, 'nadie sabe qué hacer con ellas'. Vanguardia Liberal recopiló algunas de las incautaciones a estos delincuentes que fueron famosas por sus elevadas cuantías.

1 Pablo Escobar: 3.500 millones de dólares
Alias ‘El Patrón’ o ‘El Doctor’, murió de varios balazos en el tejado de una vivienda, en Medellín, cuando intentó escapar a un cerco policial, el 5 de diciembre de 1993, tras fugarse de prisión unos meses antes. En sus mejores años, a finales de la década de los 80, Escobar fue incluido en la revista Forbes, que publica listados de los hombres más ricos del mundo y señalaba entonces que el narcotraficante tenía una fortuna personal que superaba los 3.500 millones de dólares. Los bienes representaban casas, edificios, fincas, automóviles de lujo, animales exóticos, entre otros. 


2 Rodríguez Orejuela: 2.000 millones de dólares
El pasado 25 de febrero se legalizó el allanamiento de 150 bienes incautados a los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, en el marco de la operación denominada ‘Segunda Generación’. Los bienes están ubicados en Cali, Cartagena, Palmira, Barranquilla, Cartago, Roldanillo, Popayán y Bogotá. Un grupo de 38 personas, entre ellos familiares de los ex cabecillas del Cartel de Cali, fueron capturados por ocultar las propiedades que, al parecer, constituyen el incumplimiento del compromiso suscrito en 2006 entre las autoridades judiciales estadounidenses y los Rodríguez Orejuela en la entregarían propiedades valoradas por más de 2.000 millones de dólares. Entre los bienes incautados también están las 650 acciones del equipo del fútbol América de Cali.

3 ‘Chupeta’: 100 millones de dólares
Alrededor de 452 bienes de Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘chupeta’ ocupó la Dijin en 2008. Las propiedades, avaluadas en 100 millones de dólares, están ubicadas en Cali, Palmira y Medellín. Apartamentos, fincas, lotes, garajes, bodegas y casas hacían parte del emporio económico incautado al narcotraficante del Valle capturado en Brasil. ‘Chupeta’ tenía muebles lujosos traídos desde Europa, pisos en mármol y vajillas importadas de Asia, además, entre los bienes están dos joyerías y una galería de arte en Cali. En agosto de 2008 un fallo del Tribunal Superior de Bogotá, determinó que el Estado podrá hacer uso de parte de la fortuna reportada por Ramírez Abadía, y no deberá ir a las arcas de Estados Unidos como lo solicitó el país norteamericano.

4 DMG: 60 MILLONES DE DÓLARES

El 29 de diciembre de 2008, la Fiscalía incautó 650 bienes de la comercializadora DMG, firma ilegal recaudadora de dinero que colapsó en noviembre pasado, dejando a miles de personas víctimas de una multimillonaria estafa. Los bienes, entre ellos locales donde operaba la empresa, así como terrenos, casas y apartamentos ubicados en Bogotá y otras 10 ciudades del país, fueron avaluados en 60 millones de dólares. En ese momento el fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana, manifestó que los inmuebles serían entregados al Gobierno Nacional para que éste, a su vez, pudiera reparar en parte a las cerca de 200 mil personas afectadas. En la actualidad ninguna víctima ha sido reparada.

5 ‘El nene’: $5.000 millones
Las autoridades adelantan un proceso de extinción del derecho de dominio sobre 130 inmuebles ubicados en Bucaramanga, Girón, Piedecuesta, Floridablanca, Rionegro y Matanza. Los bienes probablemente fueron adquiridos con dinero producidos por las actividades ilícitas del frente ‘Ramón Gilberto Barbosa Zambrano’ del EPL, al mando de Hugo Carvajal Aguilar, alias ‘El Nene’, uno de los guerrilleros más temidos en la historia delictiva de Santander y muerto por el Ejército en el 2001.

6 ‘Macaco’: $901.089 millones
A 544 se elevó el número de bienes del jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias de ‘Macaco’, que han sido ocupados por la Policía y la Fiscalía y que entraron en proceso de extinción de dominio, a finales de 2007. Según la Policía las propiedades están avaluadas en 901.089 millones 240 mil pesos. Sin embargo, la Policía de nuevo confiscó, en marzo de este año, 134 propiedades a alias ‘Mancaco’, extraditado a Estados Unidos, en una de las cuales halló un león, usado para ajustar cuentas con sus enemigos.
 
7 ‘Jorge 40’
Mediante operativos adelantados en Valledupar y otras regiones del país, la Fiscalía General de la Nación ocupó 76 bienes, con fines de extinción del derecho de dominio, pertenecientes al ex paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’. Entre los bienes afectados se encuentran tres fincas en Tubará, Atlántico; 31 fincas en el Cesar; 16 casas, siete sociedades y siete establecimientos comerciales en Valledupar; tres casas en Bogotá; un apartamento y ocho vehículos en Santa Marta. Además, las autoridades ocuparon 8 mil 200 hectáreas de tierra ubicadas en los departamentos del Magdalena y Cesar, dedicadas en su mayoría a la agricultura y ganadería. No hay un valor real de lo incautado.

8 ‘Don Berna’
A alias ‘Don Berna’ le fueron incautados 226 bienes. Estas propiedades, en marzo de 2007 generaron controversia porque, al parecer, estaban desaparecidas en la burocracia.  De acuerdo con declaraciones a la revista Semana, el general Óscar Naranjo manifestó que, desde que fueron incautados, esos bienes quedaron a disposición de la Fiscalía y ésta a su vez aseguró que los entregó a la Dirección Nacional de Estupefacientes. Pero la última no tiene registro de haberlos recibidos todos, razón por la que hoy se desconoce el rumbo de estos bienes y su valor real.

9 ‘Ramón isaza’
El desmovilizado jefe paramilitar Ramón Isaza manifestó ante un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz, en febrero pasado, su intención de entregar bienes por más de $1.500 millones, destinados a la reparación de las víctimas de las autodefensas y dos fincas, una avaluada en $280 millones y otra en $300 millones, ubicadas cerca de La Dorada, Caldas. Un magistrado de Justicia y Paz, con funciones de Control de Garantías aseguró  al ex comandante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio por su responsabilidad en 198 delitos que terminaron por dejar una triste suma de 260 víctimas.


10 ‘Rasguño’
Luis Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, fundador y segundo al mando del Cartel del Norte del Valle entregó el que consideraba su más preciado tesoro: un Ferrari avaluado en 250 mil dólares, que sólo manejó 800 kilómetro por su ostentosidad. Además entregó variedad de obras de arte que aún permanecen en manos de la Dirección de Estupefacientes. Este hombre de 48 años era uno de los 12 ‘narcos’ más buscados por las autoridades internacionales. Hoy es procesado en Estados Unidos por narcotráfico.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad