viernes 26 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Las autoridades planean militarizar Buenaventura

Las autoridades de Buenaventura propondrán al presidente Álvaro Uribe militarizar ciertos sectores de la ciudad portuaria después de que el pasado miércoles un carrobomba dejara nueve muertos y 53 heridos.

El alcalde de Buenaventura, José Félix Ocoró, señaló ayer que le hará esa propuesta a Uribe, a su ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, y a los jefes militares durante un consejo extraordinario de seguridad que se celebraría ayer pero que quedó aplazado para hoy.

Buenaventura es el principal puerto del Pacífico y feudo de guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes, que han convertido a este punto en una importante ruta de las drogas que salen del país hacia México y Estados Unidos, lo que convierte a la ciudad en una de las más inseguras de Colombia.

El mandatario local afirmó que el corazón administrativo de Buenaventura, donde se perpetró el atentado cuya autoría aún se desconoce, carece de suficiente vigilancia. 'Si hay que militarizar la ciudad en algunos sectores, hasta allá llegaremos. Nosotros no podemos quedarnos con la incertidumbre porque hoy ocurrió y mañana puede volver a ocurrir', dijo el funcionario.

Ocoró indicó además que en los últimos años en ese puerto había gozado de tranquilidad ante el avance de la seguridad y la disminución de homicidios, por lo que se redujeron algunos de los controles que operaban en la ciudad.

'Buenaventura había mejorado en seguridad, se había recuperado el casco urbano, por eso no podemos permitir que vuelva a ocurrir un hecho semejante'.

El presidente Uribe aplazó su visita a Buenaventura, donde presidirá un consejo extraordinario de seguridad para coordinar acciones concretas que permitan a esa población retornar a la tranquilidad.


síntesis

Acción Social realiza censo de damnificados:

El equipo de Acción Social, de la Presidencia de la República, en cabeza de Diego Molano, anunció que ya están haciendo el levantamiento del censo de los afectados por el carrobomba que explotó el pasado miércoles en el centro de Buenaventura y dejó 9 personas fallecidas, 53 personas heridas y 40 inmuebles afectados, entre viviendas y locales de tres cuadras a la redonda.

Acción Social anunció a los familiares de las víctimas fallecidas o que sufran incapacidad permanente que les otorgará el equivalente a 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Para ello, deben tramitar la solicitud correspondiente, anexar los documentos de Ley y realizar la gestión en forma directa, sin intermediarios.

Igualmente confirmó que quienes requieran de ayuda para los daños en sus bienes, edificaciones, viviendas o locales comerciales y/o hayan sufrido heridas leves, se les tramitarán reconocimientos de hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, luego de recibir la constancia de haber quedado inscrito en el respectivo censo.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad