jueves 17 de marzo de 2011 - 12:00 AM

Las Bacrim están en uno de cada tres municipios

Los nuevos grupos armados que delinquen en el país, llamadas Bacrim, consolidaron su avance y ya tienen "capacidad de actuar" en 360 municipios del país, según un informe publicado ayer el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.
Escuchar este artículo

Las bandas criminales realizaron durante 2008 "acciones violentas" y "negocios ilícitos" en 259 municipios, según publicó Indepaz.

La cifra se amplió a 278 en 2009 y llegó a 360, prácticamente un tercio de los 1.120 municipios del país, el año pasado.

"Están en todos los puntos cardinales, en el Caribe, en el Amazonas y en las fronteras con Panamá y con Ecuador. Y en todas las áreas donde hay disputas por tierras, cultivos ilícitos y minas. Es una plaga que se está expandiendo", aseguró Camilo González, director de Indepaz.

En resumen, entre 2008 y 2010 su "radio de movilidad se amplió en 100 municipios" y "consolidaron su presencia" especialmente en los departamentos de Antioquia, Cauca, Caldas, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Bolívar, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca y Sucre.

Para Indepaz, el accionar de estos grupos narcoparamilitares los convierte en la principal amenaza para la seguridad en Colombia, coincidiendo en este postulado con el presidente Juan Manuel Santos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad