domingo 07 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Las batallas caninas de ‘Simón Bolívar’

- ¡Ustedes son unos arrechos! Le ganaron a la magia...

- ¿Por qué?, le respondió Leonardo Enciso, un arquitecto bumangués, a  una mujer paisa decepcionada del veredicto del jurado canino.   

- ¿Le muestro?, replicó la propietaria de un animal de la raza Dachshund (perro salchicha), nacido en Brasil.

Ella sacó una fotografía y un tiquete de avión para viajar la próxima semana entre Colombia y Estados Unidos al campeonato mundial de perros.

- ¿Ve?, preguntó la propietaria de ‘Lulo’ (el apodo de cariño del salchicha) que ocupó el segundo lugar en el Circuito Nacional 2008 de la Asociación Club Canino Colombia, al tiempo que lanzaba un nuevo reclamo por perder la oportunidad de ir a la cita orbital.  

- Oiga, santandereano hijuep…, me dañó el paseo a Estados Unidos.

Leonardo, de 33 años, quedó horrorizado con la historia. Tanto así, que tan pronto llegó con su animal ‘negro’ a Bucaramanga, se fue al Centro Metropolitano de Mercadeo a buscar un talismán que le sirviera de 'contra' ante eventuales hechizos.

Lo consiguió en $5.000. Se ató al tobillo derecho un colmillo de felino en una pulsera con azabache, de esas que le amarran a los bebés para evitar el mal de ojo.

El amuleto opera a favor de 'su negro', como llama a ‘Simón Bolívar Chicamocha’, su perro de la raza Bulldog Francés, el número uno del país, el más hermoso (a pesar de que tiene cara de murciélago) y que ganó el derecho de representar a Colombia entre el 12 y 15 de diciembre, en el mundial de perros.

Este santandereano fue catalogado por expertos internacionales como 'el mejor perro de los Bulldog Francés de todos los tiempos en América', algo inédito en nuestra historia animal.

Pequeño, con hocico reducido, orejas grandes y boca arrugada como un acordeón viejo, nació hace dos años y medio en una veterinaria del barrio La Concordia de Bucaramanga.

Desde cachorro se gana concursos en todo el continente. En la casa de su amo tiene un cuarto repleto de rosetas y trofeos que avalan 119 triunfos.

En octubre pasado, por citar un ejemplo, quedó entre los mejores de la exposición de la Sociedad de Intercambio de la Cinofilia Latinoamericana, Sicalam, que se desarrolló en Perú, evento apenas comparable como la Copa Libertadores de América de fútbol para el mundo perruno.

Este año, en las competencias que avala la Asociación Club Canino de Colombia, ‘Simón Bolívar Chicamocha’ ganó 16 de las 34 exposiciones que integran el circuito nacional, derrotando a 6.000 perros y obteniendo el derecho a representar a Colombia en el mundial que se realizará la próxima semana en Long Beach, California, Estados Unidos.

Ese logro representa todo un hito en la historia de los perros de Santander, pero en especial, para los peludos nacionales.

Usted debe conocer que en la última década los canes más hermosos, los grandes campeones del escalafón nacional, si bien vivían en el país, eran importados de Brasil, Estados Unidos o Europa y representaban a los colombianos siendo foráneos. Pero este año todo cambió.

‘Simón Bolívar Chicamocha’, santandereano hasta el último pelo, derrotó a esos canes criados en cunas de oro. Sí. Porque la otra reivindicación de este animal es su origen humilde y alejado de las ostentaciones que rodean a los Bulldog Francés de millonarios europeos.

No, nuestro ‘Simón Bolívar Chicamocha’ pasa su tiempo en un pequeño apartamento no mayor de 70 metros.

El ‘negro’ Chicamocha, de rostro aplomado, revalidó el mito del origen humilde de los grandes campeones colombianos. Como el 'Kid Pampelé', quien después de ser vendedor de pescado se convirtió en el mejor campeón mundial de su peso de todos los tiempos. Igual, el sabueso santandereano se convirtió en el héroe de la nación perruna, pues se midió a los mejores canes de toda América y los derrotó, haciendo ladrar fuerte a un país cuadrúpedo huérfano de gestas.
    
¿Conspiración internacional?

¿Usted no se ha preguntado cómo un juez elige al mejor de una fila de perros de razas diferentes? Por ejemplo, en esos concursos que aparecen en Animal Planet, ¿cómo seleccionan al mejor animal entre un diminuto chihuahua y un portentoso San Bernardo?

Fácil. Con el estándar. Se trata de un documento que reúne la descripción y características que hacen a cada raza distinta y pura.

Entonces el juez evalúa entre el chihuahua o un San Bernardo cuál se acerca más a ese estándar, y ese perro gana.

‘Simón Bolívar Chicamocha’ fue considerado por expertos internacionales como el perro con el mejor estándar en América.   

Pero su origen santandereano y desconocido para la elite mundial, le generó acusaciones de conspiración.

Hace un año representó al país en el Eu-kanuba National Championship de Estados Unidos, algo así como el campeonato nacional elite de ese país.

Allí se llevó los premios de mejor de los ganadores (Best of Winners), mejor macho (Best of Opposite Sex) y mejor de la raza exhibido por su criador (Best Bred by Exhibitor).

Pero lo que generó la ira de los criadores norteamericanos, fue que el santandereano obtuvo el 'Award of Excellence', el premio a la excelencia que lo consolidada como el mejor perro.

El hijo peludo de La Concordia, el Juanes de los ‘chandosos’ criollos, el vecino que ladra en el barrio Bolívar, se convirtió en el mejor perro del continente, según el American Kennel Club, una especie de sociedad canina americana.

‘Simón Bolívar Chicamocha’ les ganó a cinco mil perros de Estados Unidos, y a los 25 Bulldog franceses más importantes de América.

Al siguiente día, Leonardo Encino y Sergio Escobar, dueños del ‘Simón Bolívar Chicamocha’, regresaron a Colombia.

'Nos devolvimos. ¿Usted sabe cuánto vale una noche de hotel en Long Beach? Nos gastamos $9 millones en ir hasta Estados Unidos. Pero allá se armó un escándalo. Un perro que ni siquiera es gringo los derrota y desaparece', explicó Leonardo Enciso.  

French Bullytin, una revista especializada en perros de Estados Unidos, publicó en marzo pasado un artículo del periodista Allen Weinberg donde además de escribir mal el nombre de Colombia en inglés, acusó de 'international conspiracy' a nuestro crédito.

Weinberg se preguntó si el 'negro' es el nuevo gran perro del mundo.

'¿Merecía sus premios o nosotros no pudimos hacer nada en una conspiración internacional? En mi punto de vista este es un perro muy bonito, que me gusta mucho, pero no era el mejor', advierte el artículo.   

Leonardo Enciso cuando leyó el texto le escribió un correo electrónico al periodista donde le afirmaba que su reportaje maltrataba a un perro que ganó legítimamente en la Meca de los Bulldog Francés.

'Nos pareció un artículo ofensivo. Se trata de un perro de raza con padres europeos y americanos. Nacido eso sí en Santander. Así le duela a Estados Unidos. El periodista me devolvió el correo ofreciendo disculpas'.

Leonardo Enciso agrega que el médico de Taiwán, Tony Tsen, residente en Tailandia y reconocido coleccionista de perros, ofreció 50 mil dólares por ‘Simón Bolívar Chicamocha’.

'El perro no está en venta, le respondimos. Ofreció 20.000 dólares por tenerlo un año. La respuesta fue la misma. Entonces dijo que ‘como es el perro de míster Escobar, no necesitan dinero. Fue malintencionado. Mi socio es de apellido Escobar, es santandereano y es un empresario honesto y prestigioso', recalcó Leonardo.

Al campeonato mundial

En un vuelo de Air France llegó a Bogotá procedente de París, Carla Bruni, una perra de piel clara. A sus seis meses, proveniente de un criadero exclusivo, arribó al país con la férrea intención de ser la madre de los cachorros de ‘Simón Bolívar Chicamocha’.

Con los trofeos ganados en escenarios internacionales, el ‘negro’ santandereano tiene un prestigio que vulnera continentes y eleva a la estratosfera su ego de macho reproductor.

Pero debe saberse, que no todo es felicidad. Hasta hace poco, ‘Simón Bolívar Chicamocha’ tenía el honroso récord de 114 hijos bajo una estricta virginidad.
Técnicas de masturbación realizadas por veterinarios expertos en genética, permiten obtener su semen. Un tubo que contenga cinco centímetros de su material genético tiene un precio de 1.500 dólares. Mediante inseminación artificial las hembras reciben los espermatozoides.

'El pasado fin de semana, el ‘negro’ estaba en Bogotá porque iban a inseminar a Carla Bruni. La retribución económica en los perros está en los programas de mejora de la raza. Nosotros tenemos semen congelado de ‘Simón Bolívar Chicamocha’ en dos bancos de congelación en Maracaibo, Venezuela y Ohio, Estados Unidos. Estamos buscando tener espermatozoides muy pronto en Bogotá', precisó Leonardo Enciso.     

Lo cierto es que esta pareja tendrá cachorros de nombres de famosos actuales, como es la tradición en la alta competencia canina. ‘Simón Bolívar Chicamocha’ podría ser el padre de un ‘Barak Obama’. Por ejemplo, entre los Bulldog que comparten criadero con el ‘negro’ están Carlos Vives, Carlos Ardila Lülle, Shakira, Amparo Grisales y Sofía Vergara.

Ellos, a su modo, le harán fuerza el próximo viernes al campeón santandereano, cuando se inaugura el campeonato mundial. ‘Simón Bolívar Chicamocha’ competirá por Colombia contra 51 países que enviarán a su mejor perro. En la ceremonia inaugural, el 'negro' saldrá a desfilar acompañado de un abanderado portando el tricolor.
    
¿Y el talismán?

En septiembre pasado, un perro salchicha apodado ‘Lulo’, estaba 500 puntos debajo de ‘Simón Bolívar Chicamocha’. Era la final en Bogotá. Quien quedara de campeón sería el representante del país en Estados Unidos en el campeonato mundial 2008.  El juez le otorgó el primer lugar a Simón.
- ¡Ustedes son unos arrechos!

- ¿Por qué?, preguntó Leonardo.

La dueña de ‘Lulo’ le contó que fueron tantas sus ansias de ir al mundial perruno que acudió a un brujo. El santero le dijo que su animal ganaría si cumplía dos labores. La primera fue hacer un fotomontaje de su perro recibiendo el premio. Además, debía comprar los tiquetes entre Colombia y Estados Unidos. El brujo ayudaría con energía.    

Cuando Leonardo observó el fotomontaje y los pasajes, quedó horrorizado. Lo único que pensó fue comprar un talismán y no quitárselo ni para bañarse.
- Oiga, santandereano hijuep…, me dañó el paseo a Estados Unidos.

Leonardo apenas asintió con la cabeza, entre otras porque el gobierno de Estados Unidos aprobó, una vez más, la entrada del ‘negro’, pero esta vez, para diciembre, le negó la visa a uno de sus amos: Leonardo. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad