sábado 27 de junio de 2009 - 10:00 AM

Las diez leyes más polémicas de los últimos tiempos

En las últimas décadas, y a través de las reformas constitucionales, el Gobierno Nacional ha aprobado leyes que han generado polémica o  malestar en el orden y estructura del país.

Decisiones que afectaron el sector público, judicial, la salud y la economía de la población colombiana. Vanguardia Liberal recopiló algunas de las iniciativas.

1
Ley 50 reforma laboral
Ley de Reforma Laboral se aprobó el 27 de diciembre de 2002, mediante la cual se modificaron y derogaron varios artículos del Código Sustantivo del Trabajo. Su ponente fue Álvaro Uribe Vélez. Con está ley eliminaron las horas extras, el horario laboral se extendió hasta las 10:00 p.m. y los festivos dejaron de tripicar el valor de un día laboral ordinario; decisiones que generaron desazón en toda la población, pues la carga laboral aumentó, se incrementó el desempleo y los beneficios o reconocimientos hacia el trabajador disminuyeron.

2
LEY 100
El 23 de diciembre de 1993 se aprobó la ley 100 con el fin de regular el Sistema de la Seguridad Social en Colombia.
Esta Ley, aprobada durante el gobierno de César Gaviria Trujillo, planteaba hacerse cargo de la salud de cada persona mediante un proceso de aporte obligatorio de todo residente, trabajador o pensionado, en Colombia. Además, introdujo el denominado ‘Régimen de Transición’ que establecía modificar el pago de pensiones, de acuerdo a la edad, tiempo laborado y semanas cotizadas.

3
Ley Emiliani
La llamada ‘Ley Emiliani’, creada en diciembre de 1983, reformó el Código Laboral para trasladar la mayor parte de los festivos para los lunes. Raimundo Emiliani Román la sustentó como una manera de darle mayor productividad al país y favorecer el desarrollo del turismo, pues los lunes, sumados a sábados y domingos, conforman lo que popularmente se conoce como 'puente' en Colombia, permitiendo a los colombianos viajar o dedicarse a actividades principalmente turísticas.
Esta ley cobijó 10 días festivos de los 18 que tiene el país. Los ocho restantes se consideraron inamovibles por conmemorar días de interés nacional como: 20 de julio: Independencia Nacional; 7 de agosto: Batalla de Boyacá; entre otras.

4
Ley de justicia y paz
La Ley de Justicia y Paz (Ley 975 de 2005) fue impulsada por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y aprobada por el Congreso de la República, como marco jurídico para el proceso de desmovilización de paramilitares en Colombia, pero que, eventualmente, puede ser utilizada en procesos de desmovilización de grupos guerrilleros.
La ley entró en vigencia el 25 de julio de 2005 con el objetivo de facilitar los procesos de paz y reincorporar individual y colectivamente a los miembros de grupos al margen de la ley con el fin garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.
Hasta la fecha, ninguna víctima ha sido reparada legalmente y han sido extraditados 15 ex jefes paramilitares hacia Estado Unidos.  

5
Ley de derechos patrimoniales a homosexuales
La Corte Constitucional le puso fin, en febrero de 2007, a una de las discusiones más prolongadas del país en materia de igualdad de género, al aprobar la ley de derechos patrimoniales a homosexuales. Los homosexuales, a partir de ese momento, fueron cobijados por los mismos derechos patrimoniales que las parejas de distinto sexo.
De esta manera, si uno de los miembros de la pareja gay fallece, los bienes y el capital conseguidos por socorro, trabajo y ayuda mutuos podrán ser heredados por su compañero permanente. La única condición para acceder a dicho beneficio es que la pareja lleve dos años de convivencia.

6
Elcción popular de alcalde
El 30 de diciembre de 1986 se aprobó la ley 78 que estableció la elección popular de alcaldes. 'Los Alcaldes Municipales y de Distrito serán elegidos por el voto de los ciudadanos en la misma fecha en la cual se elijan Concejales Municipales y de Distrito', declaró el texto en el que se aclaró que tendrían un período de dos años que se iniciará el 1 de junio siguiente a la fecha de su elección.
El primer alcalde popular de Bucaramanga fue Alberto Montoya Puyana, en junio de 1988.

7
Ley de extradición
El 3 de noviembre de 1980 fue aprobado, en el Congreso de la República, el ‘Tratado de Extradición entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América’, firmado en Washington el 14 de septiembre de 1979.
Esta ley se creó con el objetivo de hacer más eficaz la cooperación entre los dos Estados para la represión de delitos.

8
Ley del aborto
El 10 de mayo de 2005 la Corte Constitucional de Colombia decidió que el aborto debe permitirse cuando un embarazo amenaza la vida o la salud de la mujer, en casos de violación, y/o cuando haya malformaciones del feto incompatibles con la vida extrauterina. La ley implicó un cambio radical ya que la legislación nacional prohibía el aborto inducido en cualquier circunstancia, aunque permitía a los jueces no imponer la pena, de 16 a 54 meses, o disminuirla en esas tres situaciones excepcionales, pero esta decisión quedaba a la entera consideración del juez.

9
Ley fumadores
El 30 de marzo de 2008 se aprobó la ley que prohíbe fumar en sitios públicos. Desde el primero de diciembre del mismo año, sitios como discotecas, bares, medios de transporte, restaurantes, instituciones educativas, oficinas, aeropuertos, terminales, ente otros, tuvieron que adoptar la norma que, por supuesto, no fue de agrado para los fumadores.
La ley también establece que sólo se podrán ubicar zonas especiales para fumadores en espacios abiertos o al aire libre. Para quienes no cumplan la norma, se aplicarán sanciones que van desde multas hasta el cierre de los establecimientos públicos que permitan fumar.

10
Ley antitabaco
El pasado 16 de junio, el Congreso aprobó la ley antitabaco que deja sin patrocinio al fútbol profesional del país y restringe el consumo al menudeo de cigarrillos. La norma contempla varias restricciones a la comercialización, publicidad y uso del tabaco.
La ley prohíbe que las tabacaleras patrocinen eventos deportivos e impide la publicidad de tabaco en las transmisiones de canales internacionales, pese a que en algunos casos existía autorización por parte de la Comisión Nacional de Televisión.
Al respecto, la Federación Colombiana de Futbol anunció que buscaría un nuevo patrocinador para sus torneos profesionales de categoría A y B, que estaban auspiciados por la Empresa Colombiana de Tabaco (Coltabaco).

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad