sábado 18 de julio de 2009 - 8:02 AM

Las diez maravillas naturales de Colombia

Monumentos, estructuras ricas por su arquitectura, santuarios religiosos, lugares de ensueño para miles turistas por sus majestuosos atractivos, son algunas de las maravillas que tiene nuestro país.

Lugares que no solo se han robado las miradas de miles de visitantes nacionales y extranjeros, sino que también han aportado al movimiento de la economía gracias a la generación de empleo para la sociedad colombiana.

A propósito de la participación del Cañón del Chicamocha en el concurso por las nuevas siete maravillas del mundo, Vanguardia Liberal quiso destacar algunos monumentos o lugares que han sido considerados como maravillas del país.

Cañón del Chicamocha

Este accidente geográfico, ubicado entre San Gil y Bucaramanga, en Santander, está conformado por fragmentos montañosos que se desprenden verticalmente entre dos montañas, resultado de los movimientos tectónicos de la tierra. En cualquiera de los miradores improvisados por los turistas, se puede ver el basto paisaje al frente y abajo se oye el cauce de los ríos Fonce y Suárez, que abren paso por lo más angosto de este cañón.

Este nuevo sitio turístico colombiano abrió sus puertas el 2 de diciembre de 2007 y desde entonces se ha robado las miradas de todos los que transitan por la vía.

Hoy el Parque Nacional de Chicamocha se encuentra seleccionado para aspirar a quedar entre los finalistas de las nuevas maravillas naturales del mundo, un concurso promovido por una organización suiza sin fines de lucro.

Santuario de las lajas


La Basílica Santuario de Nuestra Señora de las Lajas es un templo de culto católico y veneración de Nuestra Señora de las Lajas, ubicado en Nariño, en la frontera con Ecuador. Es destino de peregrinación y turismo desde el siglo XVIII. Fue hecho sobre piedra laja en medio del cañón del río Guáitara. La altura desde su base hasta la torre es de 100 metros.

Por su ubicación, en una zona de frontera, es un punto de encuentro, un cruce de caminos, de comercio y de conexión de diferentes personas y regiones que se aglutinan en torno al poder mágico sagrado de la Virgen del Rosario.

Catedral de sal de Zipaquirá

La Catedral de Sal es una catedral construida en el interior de las minas de sal de Zipaquirá, en la Sabana de Bogotá. Es también un centro religioso y uno de los santuarios católicos más célebres del país que hace memoria del Vía crucis de Jesucristo. En su interior se encuentra una rica colección artística, especialmente de esculturas de sal y mármol en un ambiente lleno de un profundo sentido religioso que atrae a peregrinos y turistas.

La catedral de Sal de Zipaquirá es considerada como uno de los logros arquitectónicos y artísticos más notables de la arquitectura colombina, otorgándosele incluso el titulo de joya arquitectónica de la modernidad.

Parque arqueológico de San Agustín

El Parque Arqueológico de San Agustín, ubicado en el departamento del Huila, es el único lugar del mundo destacado por las quinientas imponentes estatuas en piedra talladas de acuerdo con la mitología de los escultores indígenas.

La mayor parte de las estatuas formó parte de la parafernalia fúnebre de los antiguos pobladores de esta región y estuvo relacionada con los ritos funerarios, con el poder espiritual de los muertos y con el mundo sobrenatural.

El parque arqueológico fue considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1995.

Arquitectura militar de Cartagena

Una de las características más representativas de Cartagena de Indias es su arquitectura; apreciada en sus edificaciones de carácter civil, militar y religioso. Construcciones que revelan las tres grandes épocas de evolución de la arquitectura cartagenera a través de los años, desde su fundación, en el siglo XVI, hasta la actualidad, en los inicios el siglo XXI.

Su centro histórico, la ‘Ciudad Amurallada’, fue declarado Patrimonio Nacional de Colombia en 1959 y por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1984. En 2007 su Arquitectura Militar fue galardonada como la cuarta maravilla de Colombia.

Villa de Leyva

Villa de Leyva, fundada el 12 de junio de 1572, en el departamento de Boyacá, hace 110 millones de años estuvo sumergida en el mar y la huella de esos días se puede ver en los museos Paleontológico.

El pasado colonial de Villa de Leyva dejó marca en su Plaza Mayor la cual es la más grande del país con sus 14 mil mts cuadrados. Allí se llevo a cabo la  fundación de la ciudad y cada año se celebra en agosto el Festival de las Cometas, un espectáculo que congrega cantidad de participantes y espectadores.
Villa de Leyva fue declarada Monumento Nacional en Diciembre de 1954 durante el Gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla.

Parque arqueológico Ciudad Perdida

El Parque Arqueológico de Ciudad Perdida (Teyuna) está ubicado en el departamento de Magdalena, en la Sierra Nevada de Santa Marta, sobre una de las márgenes del río Buritaca. El parque se localiza sobre un área arqueológica llamada ‘Ciudad Perdida’ localizada administrativamente dentro del municipio de Santa Marta.

En 2007 la Ciudad Perdida o Teyuna obtuvo la 5 posición como una de las 7 Maravillas de Colombia, mediante votación con más de 14 mil votos.

Cerro Nutibara

El Cerro Nutibara es una pequeña formación montañosa ubicada en Medellín. Con sus 33 hectáreas de extensión y ochenta metros de altura sobre el nivel de la ciudad, ofrece una importante panorámica sobre toda la urbe. En su cima se encuentra el Pueblito Paisa, una alegoría a los municipios de la Región Paisa construido en 1977.

Isla providencia

La Isla de Providencia, ubicada en el mar Caribe, es considerada, por su extensión en kilómetros cuadrados, como una de la maravillas del país por el ecoturismo, actividad que la han puesto en la mira del interés de visitantes. Tanto el buceo como el esnórquel son muy practicados debido a los arrecifes de coral, la riqueza de fauna y flora marina y las aguas transparentes. 

 

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad