lunes 31 de agosto de 2009 - 11:31 PM

Las emisiones de óxido nitroso son el principal destructor de la capa de ozono

Las emisiones de óxido nitroso causadas por la actividad humana se han convertido en el mayor factor de destrucción de la capa de ozono y probablemente seguirán siéndolo durante el siglo XXI, concluyó un estudio estadounidense.


El estudio realizado por la National Oceanographic and Atmospheric Agency indicó que los esfuerzos por reducir los clorofluorocarbonos (CFCs) en la atmósfera en las últimas dos décadas fueron "una historia de éxitos".

"Pero el óxido nitroso fabricado por el hombre es actualmente el elefante en la habitación de las sustancias que reducen el ozono", dijo A. R. Ravishankara, principal autor del estudio, publicado en el periódico Science.

Aunque el papel del óxido nitroso en la destrucción de la capa de ozono se concoce hace décadas, gracias al estudio es la primera vez que su impacto es medido usando los mismos métodos que con los CFCs, otras sustancias que destruyen el ozono.

Las emisiones y producción de estas sustancias son reguladas por el Protocolo de Montreal de 1987.

Pero el tratado excluye al óxido nitroso, emitido por fertilizantes agrícolas, el estiércol del ganado, el tratamiento de las aguas servidas, la combustión y algunos otros procesos industriales.

Dado que el óxido nitroso es también un gas de efecto invernadero, los científicos dijeron que reducir las emisiones de esa sustancia sería bueno para la capa de ozono y ayudaría a moderar el calentamiento global.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad