jueves 08 de abril de 2010 - 9:35 PM

Las familias de los dos empleados de Reuters muertos en Irak piden justicia

Los familiares de los dos empleados de la agencia Reuters muertos en 2007, por un error del ejército estadounidense que salió a la luz mediante un vídeo colgado en Internet, pidieron este hoy que los responsables sean juzgados.


"La verdad estalló por fin y todo el mundo la vio. Queremos ahora que el piloto estadounidense sea juzgado por la justicia internacional y queremos compensaciones porque dejó huérfanos", afirmó a AFP Safa, de 35 años, el hermano de Said Chmagh, chófer de Reuters muerto el 12 de julio de 2007 en el barrio bagdadí de Amin.

Una página web divulgó el lunes el vídeo de un ataque desde un helicóptero Apache del ejército estadounidense que provocó en 2007 la muerte de los dos empleados de la agencia internacional Reuters y de otras personas.

Said Chmagh tenía 44 años cuando murió, según su familia.

El piloto "mató a inocentes desarmados y, entre ellos, a un fotógrafo que llevaba sus aparatos visibles y además, durante la evacuación de los heridos, abrió fuego por segunda vez", espetó Safa Chmagh.

El hijo de Said Chmagh, Salwan, de 20 años, se encontraba este jueves consternado por las imágenes difundidas por las televisiones por satélite árabes y vistas por más de 4 millones de personas en Internet.

"Quiero que el piloto estadounidense que mató a mi padre sea juzgado. ¿Por qué lo hizo? ¿Acaso no eran las víctimas inocentes? ¿No eran seres humanos?", dijo a punto de llorar.

El padre de Namir Nuredin Husein, fotógrafo de Reuters que tenía 22 años cuando perdió la vida, también reclamó justicia y deseó que los soldados estadounidenses sean llevados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Mataron a inocentes a sangre fría", dijo por teléfono a AFP Nuredin Husein, de 63 años y residente en Mosul (norte de Irak).

"Me puse muy triste al ver las imágenes, pero hoy al menos el pueblo estadounidense conocerá la verdad sobre su ejército, al que le gusta matar personas", añadió.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad