domingo 21 de diciembre de 2008 - 10:21 PM

Las Farc aseguran que tienen disposición para canje humanitario

Las Farc afirmaron que continúan buscando fórmulas que permitan llegar a un intercambio humanitario de rebeldes presos por secuestrados, como paso inicial para un proceso de diálogo dirigido a la paz, señala una nota divulgada por la agencia Anncol en internet que cita un comunicado de la propia guerrilla.

"Seguimos y seguiremos (...) buscando fórmulas y trabajando derroteros que nos permita arribar al acuerdo humanitario como paso inicial para arrancar con un proceso de diálogo que desemboque en la paz", señala la declaración divulgada el 20 de diciembre suscrita por el secretariado de las Farc.

A finales de octubre la dirigencia de las Farc aceptó iniciar una comunicación epistolar con un grupo de intelectuales, periodistas, políticos y dirigentes de sectores sociales, dirigido a buscar caminos para el intercambio humanitario de un grupo de 28 secuestrados por al menos 500 rebeldes presos.

Por su parte, el pasado 6 de diciembre, el presidente Alvaro Uribe dijo tener información según la cual esta guerrilla "está tramando" una nueva liberación de rehenes con ayuda de una congresista y agregó que no permitirá "una nueva celada" en ese sentido.

"Las Farc ahora, con el apoyo de una dirigente de la política, nos está tendiendo una nueva celada: el gobierno está informado que están tramando una nueva liberación humanitaria, entonces asesinan y enseguida desorientan tramando una nueva liberación humanitaria", precisó el mandatario.

También hace una semana, el alto comisionado para la Paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo, dijo tener "certeza" de que las Farc "no tienen interés de hablar" con Uribe sobre un canje.

En su opinión, el máximo líder del grupo, Alfonso Cano, "está más interesado en fortalecer su poder militar y en llevar a las Farc a una especie de modernización con mayor capacidad de ejecutar acciones terroristas", tras los golpes sufridos durante la actual administración.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad