lunes 22 de febrero de 2010 - 10:00 AM

'Las Farc buscan protagonismo en proceso electoral': Uribe Vélez

El presidente Álvaro Uribe Vélez denunció que las Farc buscan hacer coincidir la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo con los comicios que se avecinan. Además, afirmó que la guerrilla se propone hacer 'protagonismo electoral con la tortura de los secuestrados'.

El Mandatario se refirió al tema al instalar ayer segunda jornada del Consejo Comunal sobre la Emergencia Social, que se realizó en la Casa de Nariño.

El Presidente anunció que se reuniría con el Ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, y de los Altos Mandos, para así establecer 'que pasó con la inteligencia militar, por qué fallamos, no pudimos evitar ese hostigamiento. Cómo la Policía logró, exitosamente, defender Jambaló. Por qué el Ejército, que llegó a Caldono, llegó tarde a Jambaló, a ver cómo mejoramos esta situación operativa en el departamento del Cauca'.

El Presidente pidió una vez más a los colombianos reflexionar 'sobre los continuos engaños del grupo terrorista de las Farc, pues por un lado hablan de paz y, por el otro, atacan estos municipios caucanos'.

Así mismo, Uribe dijo que el Gobierno conoció que las Farc iban a enviar una carta con una propuesta de paz, que empezaba diciendo que la liberación de los secuestrados era un 'un gesto de paz'.

'Pero el terrorismo nos engaña. Nos dice: vamos a liberar los secuestrados como un gesto de paz, vamos a mandar una propuesta de paz y no los liberan. Hacen es oportunismo electoral. Los procesos electorales no se pueden hacer con sangre ni con secuestros, los procesos electorales son unos procesos de argumentos patrióticos', enfatizó el Presidente.

El Mandatario reiteró que desde el año pasado el Gobierno ha ofrecido todas las garantías para la liberación del sargento Moncayo y del soldado Calvo, tras el anuncio del grupo terrorista de las Farc, que hizo el 16 de abril del año anterior, de que liberarían a los dos miembros de la Fuerza Pública. 'El año pasado el Gobierno accedió a todos los requerimientos para que ellos liberaran a los secuestrados. Nunca los debieron secuestrar; los debieron liberar de inmediato', puntualizó.


PASO A PASO

Más hostigamientos

·    Hacia las 12:45 del mediodía un grupo de guerrilleros de las Farc hostigaron un helicóptero en el que iba el comandante de las Fuerzas Miltares, general Freddy Padilla de León, momentos en que salía del municipio de Caldono (Cauca).

·    El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, durante su visita a la zona, aseguró que estos actos son cometidos para desestabilizar la democracia en esta zona del país y que por esa razón el pie de fuerza se incrementará.

·    'Las Farc lo que buscan es mostrar que tienen algo de poder, lo único que tratan es de afectar el proceso electoral del pueblo colombiano', expresó el general Padilla de León.

·    Además, el oficial agregó que 'lo que queremos es decirle al pueblo que nosotros estamos con ellos con el propósito de verificar en forma directa cuáles fueron los hechos directos (que desataron el ataque)'.


síntesis

Control en la zona

• La Policía aseguró ayer que las autoridades tienen el control de la zona, que la víspera fue atacada por las Farc.

• El comandante operativo de la policía, general Orlando Páez, manifestó que el objetivo de los guerrilleros era incursionar en el municipio de Caldono. 'Allí hubo dos personas lesionadas con arma de fuego', precisó el jefe policial en conversación telefónica.

• En la madrugada de ayer, agregó, al parecer integrantes de las Farc volaron una torre de comunicaciones de una empresa de telefonía celular y, en consecuencia, 'Jambaló se encuentra incomunicada telefónicamente'.

• Precisó que pese a que la situación el pasado sábado fue 'un poco complicada', hacia la 1:00 a.m. de hoy tanto la policía como el ejército desembarcaron en estas dos poblaciones y 'la situación ya está completamente controlada'.


DECLARAN EN ALTO RIESGO A CALDONO Y JAMBALó

Las organizaciones indígenas del Cauca declararon en estado de alto riesgo a sus comunidades asentadas en los municipios de Jambaló y Caldono, al norte y al oriente del departamento, por los desplazamientos de unas 3.000 personas, las averías en 30 viviendas, los daños en un hospital, la incomunicación por vía celular y la insuficiencia en el servicio de energía por las destrucciones de dos torres de ISA.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte, Acin, calificaron la situación que se vive en esos territorios, desde la madrugada del pasado sábado cuando fueron atacados por la guerrilla de las Farc, como de sumamente crítica por lo que llamaron: pálida presencia de las fuerzas de la Seguridad Democrática en sus resguardos y cabildos.

Jorge Arias, uno de los voceros de los nativos, dijo que en Jambaló se concentra la mayor gravedad, pues la guerrilla tras la incursión no solamente cometió atropellos humanos y físicos, sino que los conminó a desocupar el área urbana.

Mariano Tombé, secretario de Gobierno de Jambaló, manifestó que una de las viviendas más afectadas es la de Teresa Cuetia.

Desde Caldono un portavoz del Cric, informó que en los parajes de La Venta y Gualó se declararon en asamblea permanente unas 50 familias que se desplazaron desde la cabecera y algunas veredas como Las Delicias, Cerro Alto y Pioyá.


ACCIÓN SOCIAL ATENDERÁ A VÍCTIMAS

Ante la difícil situación humanitaria que atraviesan los municipios caucanos de Caldono, Jambaló y Cajibío (Cauca), Acción Social anunció que atenderá a la población desplazada y afectada en esa región del país.

Para ello envió una misión del departamento de Emergencias y Retornos de la entidad, para verificar el estado de las víctimas.

Diego Molano, director de Acción Social, reveló que hasta el momento en Jambaló se reporta el desplazamiento de 30 familias hacia la vereda de Zimbicó, mientras en Caldono se reportan varios heridos.

'Asimismo, Acción Social verifica si hay otro desplazamiento de 150 familias de la vereda Las Delicias en Caldono, hacia las veredas Gualó y Campoalegre', agregó Molano.

Según autoridades de la región, muchas de las familias que salieron hacia otras veredas para protegerse, ya comenzaron a regresar, informó la entidad.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad