martes 10 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Las Farc hablan de canje sin despeje

Luego de que el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, asegurara que su gobierno está listo para avanzar en un acuerdo humanitario si los guerrilleros se convierten en gestores de paz, se conoció un comunicado de las Farc en el que expresaron su deseo de 'celebrar un acuerdo de liberación' sin despeje y una carta enviada a la senadora, Piedad Córdoba.

Según el documento, publicado ayer por Córdoba en su página de internet, con la liberación unilateral de seis secuestrados la guerrilla espera poder 'contribuir a desbrozar el camino hacia el acuerdo de canje'.

En su primer pronunciamiento después de la entrega de tres policías, un soldado, el ex gobernador, Alan Jara y el ex diputado, Sigifredo López, las Farc calificaron las liberaciones como un gesto para facilitar un 'canje de rehenes'.

'Aspiramos que este nuevo gesto contribuya a desbrozar el camino hacia el acuerdo de canje obstruido por el Gobierno', señaló el grupo guerrillero.

Para este proceso, agregó el documento, es importante la participación del movimiento de ‘Colombianas y Colombianos por la Paz’.  

La senadora, Piedad Córdoba, también dio a conocer una carta que le envió ‘Alfonso Cano’, en la que agradeció sus gestiones, las de Brasil y las del Comité Internacional de la Cruz Roja en las recientes liberaciones y la invitó a seguir en la búsqueda de acuerdos.

'Debemos persistir en la búsqueda de los acuerdos sin olvidar ni un momento a Simón, Sonia y a todos nuestros presos', le pidió ‘Cano’ a la congresista.

paso a paso...
Giro radical en las declaraciones

•    El comunicado de las Farc se conoce después de un fin de semana de duras declaraciones del presidente Álvaro Uribe, en las que acusó al grupo guerrillero de combinar las formas de lucha, al buscar espacios políticos y al mismo tiempo cometer actos terroristas.
•    El mandatario también ha cuestionado al movimiento ‘Colombianos por la Paz’, a quienes indirectamente llamó 'el bloque intelectual de las Farc', lo que generó el rechazo de varios integrantes del grupo, integrado por activistas y representantes de ONG.
•    Las posiciones radicales de las partes han impedido poner fin al drama de los secuestrados, algunos de los cuales llevan más de 11 años secuestrados en campamentos en las selvas, como el cabo Pablo Emilio Moncayo y el recién ascendido general, Luis Mendieta.

IGLESIA ESPERANZADA

•    También la Iglesia Católica dio sus apreciaciones sobre el tema. El Obispo de Magangué, Monseñor Leonardo Gómez, consideró que esta propuesta es 'muy acorde con el anhelo de los colombianos'.
•    'Ya es un comienzo, hay que crear confianza entre las partes. No es fácil ejecutar este tipo de tareas, pero con las propuestas se generan los diálogos y debates', dijo Gómez.
•    Explicó que la condición de dejar en libertad a los guerrilleros que se comprometan a ser gestores de paz 'es algo sencillo y sólo requiere de voluntad'.
•    Por su parte, Monseñor Jaime Prieto, Obispo de Cúcuta, agregó que la modalidad de intercambio propuesta por el presidente Uribe se puede interpretar 'como un acuerdo de palabra'.
•    'No se pueden imponer reglas, pero sí acuerdos y voluntades. Sería como un trato entre amigos', agregó Prieto.

LA VOZ DEL EXPERTO
Posiciones encontradas


La propuesta del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, de avanzar en un acuerdo humanitario si los guerrilleros se convierten en gestores de paz, así como el deseo de la guerrilla de 'celebrar un acuerdo bilateral de liberación', generaron posiciones encontradas.

Cecilia López
Senadora del Partido Liberal
'Aún no es clara la propuesta del Presidente. En esta oportunidad no se sabe si se trata de una nueva propuesta o del palo en la rueda para frenar el intercambio humanitario. Por esta razón invitó al Jefe de Estado a precisar la idea con el fin de evitar interpretaciones erróneas'.

Luis Carlos Avellaneda
Senador del Polo Democrático
'La propuesta del Presidente se convierte en una tarea imposible de cumplir. Es una condición no válida y que no será aceptada por los guerrilleros que quieran volver a las filas de su organización'.

Gloria Inés Ramírez
Senadora del Polo Democrático
'Es algo muy positivo que por primera vez se busque emplear el mismo lenguaje entre el Gobierno y las Farc. Es algo muy importante para poner las reglas a la liberación de guerrilleros presos (…). Ojalá se pueda concretar lo más pronto posible'.

Milton Rodríguez
Senador del Polo Democrático
'La posibilidad de iniciar un canje de guerrilleros presos por secuestrados sirve para humanizar el conflicto. Lo más importante es que en el comunicado enviado a través de la senadora, Piedad Córdoba, la guerrilla no insiste en el tema del despeje territorial. Sin este punto es mucho más fácil discutir la forma en que se realizaría el proceso humanitario.


Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad