sábado 07 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Las Farc piden a los militares que rechacen acuerdo con EU

Las Farc pidieron ayer a los militares que se opongan al acuerdo que permite a tropas estadounidenses usar hasta siete bases en Colombia, el cual es una 'daga envenenada' y supone un 'acto de alta traición a la patria latinoamericana', según un comunicado de esta guerrilla.

'Hacemos un fraternal y patriótico llamado a los militares de honor para que junto a nuestro pueblo formemos un solo haz que converja en una guerra patria para defender nuestra soberanía y dignidad latinoamericana', dice el secretariado del estado mayor central de las Farc en el comunicado difundido ayer por la agencia de noticias Nueva Colombia (Anncol). Así mismo, el grupo armado arremete contre el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez. 'La decisión de Uribe de permitir la instalación de 7 bases militares de los Estados Unidos en territorio colombiano es un acto de alta traición a la patria latinoamericana', subrayan las Farc.

De acuerdo con la misiva, el grupo guerrillero considera que el acuerdo militar con EU, firmado la semana pasada en Bogotá, 'debe llenar de vergüenza el alma de los colombianos', porque significa 'ceder el territorio como base de agresión contra países hermanos'.

'Señores oficiales y suboficiales: frente a las proyecciones neocoloniales del gobierno de Washington debemos asumir la misma actitud insobornable y patriótica del Libertador Simón Bolívar', reclamaron las Farc a los militares.


Acuerdo militar en la agenda del Grupo de Río

El acuerdo de cooperación suscrito por Colombia y Estados Unidos será incluido, a petición de Venezuela, en la agenda de la Cumbre de Presidentes del Grupo de Río que se celebrará en México el próximo año.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, consideró que es un tema que debe ser discutido en todas las instancias en las que confluyan los países de la región, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Maduro manifestó 'la inmensa preocupación' que tiene su Gobierno con el convenio y consideró pertinente elevar el tema al foro del Grupo de Río. 'Deseamos la consolidación de una América Latina de paz, un territorio sin bases militares que amenacen la paz en toda la región'.

Cabe advertir que la viceministra de Colombia, Clemencia Forero, se opuso a que el asunto forme parte de la agenda de la Cumbre del Grupo de Río que se realizará en Cancún, en febrero, por considerar que la solicitud es una injerencia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad