martes 06 de abril de 2010 - 10:00 AM

Las Farc reiteraron voluntad de acordar canje con el Gobierno

Las Farc reiteraron en un comunicado, con fecha del domingo 4 de abril, que están dispuestos 'a acordar con el Gobierno Nacional un canje de prisioneros de guerra'.

En el primero de cuatro puntos, las Farc dicen que 'liberados el sargento Pablo Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo y, entregados los restos del teniente coronel Julián Guevara hemos mostrado transparentemente, nuestra voluntad y decisión de acordar con el gobierno nacional un canje de prisioneros de guerra'.

En el segundo punto indican las Farc que 'a pesar que el pronunciamiento del Presidente manifestando su disposición al canje, lo hace en el ocaso de su mandato (...), tenemos plena disposición de intercambiar opiniones y propuestas para firmar acuerdos de canje que posibiliten la liberación de los prisioneros de las dos partes y abra puertas en la búsqueda de acuerdos de paz'.

También indican que han hecho propuestas para hablar de canje, pero que han tenido respuestas negativas.


'No se puede abrir las puertas de las cárceles'

De otro lado, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, recordó la flexibilidad del Gobierno Nacional ante las propuestas de las Farc y el incumplimiento del grupo guerrillero. 'Hoy no hay espacios de antaño para ofrecer ríos de leche y miel para la paz', dijo el mandatario durante la misa por el coronel Julián Ernesto Guevara, en la Catedral Primada de Bogotá.

El presidente Uribe afirmó que cuando se les permitió a las Farc la zona de despeje y los familiares les suplicaron por la liberación de los suyos, los guerrilleros les contestaron que esa zona la aprovechaban para hacerse más fuertes y tomarse el poder a la fuerza. Por eso, agregó el primer mandatario, no se puede tener un Gobierno de apaciguamiento, sino de firmeza.

'Frente al secuestro, el camino del apaciguamiento permite que el secuestro pague, el de la fortaleza lo derrota. Si apaciguamos, sacamos guerrilleros de la cárcel para que vuelvan a delinquir, para que sigan poniendo carrobombas, para que sigan secuestrando', agregó el presidente Uribe.

'Lo que no se puede permitir es que se pase de liberaciones unilaterales a abrir las puertas de las cárceles, a que salgan criminales a engrosar las filas del terrorismo. Y no se puede igualar al policía o al soldado secuestrados, por el terrorista encarcelado', subrayó.

Por lo tanto, repitió que el camino de la claudicación es contraproducente. 'El único camino es el camino de la fortaleza (…), estos bandidos nos han engañado muchas veces, por eso no podemos aflojar la fortaleza, compatriotas. En los meses que queden de Gobierno haremos todos los esfuerzos para facilitar la liberación de los compatriotas que siguen secuestrados y nunca renunciaremos a la opción de rescatarlos. Las Fuerzas Armadas tienen la instrucción para avanzar en el rescate de secuestrados hasta la última hora del Gobierno', concluyó el primer mandatario.


se MANTIENEN OPCIÓN DE RESCATE MILITAR

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, indicó que la Fuerza Pública contempla la opción de rescatar a los secuestrados que aún se encuentran en la selva.

El general Padilla afirmó que 'la opción de un rescate militar es un deber y nosotros lo cumpliremos'.

De acuerdo con el oficial, la posibilidad de un intercambio humanitario es muy remota ya que el Presidente de la República, Álvaro Uribe, ha sido coherente con toda su política de Gobierno. 'Como él lo ha dicho, esa firmeza ha permitido que se haya disminuido el secuestro en todo el territorio nacional', agregó el general Padilla.

El general Padilla de León le envió un mensaje de esperanza a todas las personas que aún se encuentran secuestradas.

Sin embargo, algunos familiares de integrantes de la fuerza pública que se encuentran en cautiverio, afirmaron que se debe trabajar por un acuerdo humanitario, porque un rescate a sangre y fuego sería catastrófico.


Las Farc quieren hacer política: Uribe

  • En diálogo con la emisora de la Policía Nacional, el presidente Álvaro Uribe Vélez indicó que la muerte de Guevara es un motivo de reflexión para no abandonar el 'camino de firmeza' contra el terrorismo.
  • Además, calificó como una 'infamia' la decisión de las Farc de devolver los restos en época electoral.
  • 'Todo lo que quieren ahora es hacer política en época electoral en Colombia, devolviendo los restos del señor coronel Guevara. Eso es una infamia, la manera como estos bandidos juegan con la vida de los ciudadanos', enfatizó.
  • Uribe también señaló como 'hipócritas' a los subversivos, pues mientras liberaban al sargento Pablo Emilio Moncayo, al soldado Josué Daniel Calvo y devolvían los restos de Guevara, 'asesinaban' y 'desplazaban' a campesinos del departamento de Antioquia.

despedido con honores

Con honores se cumplió ayer las exequias del coronel Julián Guevara en la Catedral Primada de Colombia. La ceremonia contó con la asistencia de sus familiares, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez y altos mandos militares y del Gobierno.

'Doña Emperatriz y apreciada familia, ustedes nos han dado a todos los conciudadanos un ejemplo de temple en el dolor, de dignidad con la Patria, en la mayor de las dificultades, tenemos toda la admiración y toda la gratitud con ustedes', expresó el presidente Uribe en el sentido adiós a un 'héroe de la Patria que sufrió una larga tortura por el terrorismo'.

Así mismo, el mandatario agradeció los esfuerzos de la Iglesia Católica, del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, al gobierno de Brasil, a la senadora Piedad Córdoba, al alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl; y a las Fuerzas Armadas, 'por la tarea diligente para las liberaciones recientes y para el regreso de los restos mortales del coronel Guevara Castro'.

El teniente coronel Julián Ernesto Guevara se convierte en el primer policía a quien se le cumplen sus exequias en la Catedral Primada de Colombia, razón por la que el comandante de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo Trujillo, destacó lo simbólico del evento: 'Ese simbolismo significa estar en el corazón de la Nación y es un tributo y un homenaje de todos los policías y toda la sociedad víctima del terrorismo'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad