sábado 10 de abril de 2010 - 10:00 AM

'Las fotos de los espías de Colombia son reveladoras'

La Defensora del Pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez, indicó ayer que las fotografías de las cámaras de los ocho colombianos detenidos recientemente por presunto espionaje avalan la apertura en su contra de un proceso ajustado a la ley venezolana.

'Tenían fotografías de pilotajes de puentes, depósitos de combustible, uniformes y funcionarios uniformados como la Guardia Nacional, instalaciones eléctricas y torres de telecomunicaciones', aseguró Ramírez al canal estatal Venezolana de Televisión.

'Es extraño que habiendo recorrido el estado Anzoátegui hayan tomado fotos de esas instalaciones y no haya ninguna de sus playas y sus paisajes turísticos', agregó Ramírez en respuesta a la afirmación del presidente Álvaro Uribe Vélez que señala a los detenidos como 'turistas'.

La defensora afirmó que los detenidos, seis hombres y dos mujeres, han recibido un trato digno, se les han respetado sus derechos y han tenido comunicación con el Consulado de Colombia y  sus familias.

'Han dejado constancia en actas de que han tenido un trato digno, han dispuesto de servicio médico y han expresado que conocen los motivos por los que han sido privados de libertad', manifestó la Defensora.

Por ello, Ramírez criticó y rechazó las declaraciones de Uribe y del Defensor del Pueblo de Colombia en las que sugieren que los derechos humanos de los detenidos fueron irrespetados.


Faltan pruebas: Uribe

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, aseguró ayer que las únicas pruebas que tiene en su poder el gobierno venezolano son unas fotos y que esto no es suficiente para que los nacionales estén detenidos en ese país.

El mandatario de los colombianos también aseguró que la democracia colombiana tiene una serie de características que no son compartidas por otros gobiernos de la región.

'Nosotros tenemos un sistema de libertades que no gusta en otros países. Nosotros tenemos un sistema de apoyo a la iniciativa privada que no gusta en otros gobiernos. Nosotros tenemos un sistema de independencia de instituciones del Estado, que es rechazado por gobiernos de otros. Nosotros tenemos un sistema de libertades para participación ciudadana que también incomoda a otros gobiernos', indicó el Mandatario.


Futbolista detenido en Venezuela

En la cárcel El Rodeo en Caracas permanece privado de la libertad el colombiano Yeison Andrés Sánchez, acusado de integrar un supuesto grupo armado.

El joven es un reconocido futbolista colombiano que desde los 17 años integró los equipos de Medellín, Millonarios, Junior y la selección Magdalena. Además, en Venezuela jugó en el Caracas Fútbol Club.

'Soy futbolista profesional y estoy detenido. También capturaron a mi mamá y mi papá. Estábamos de vacaciones'. El futbolista denunció que una vez fueron capturados seis colombianos fueron torturados, acusados de ser paramilitares.

Sánchez explicó que los detenidos son trabajadores provenientes de San José de Guaviare, Villavicencio y del departamento de Caldas.

 


Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad