jueves 01 de abril de 2010 - 10:00 AM

Las primeras 24 horas de libertad de Moncayo

Hacia las 10:30 p.m de ayer, el sargento Pablo Emilio Moncayo llegó al Hospital Militar de Bogotá, para que le realizaran los chequeos médicos con el fin de determinar los quebrantos de salud que pudiese presentar el uniformado.

Sin embargo, hacia las cuatro de la madrugada de ayer, la familia de Moncayo tomó la decisión de pasar un día fuera del hospital para compartir las experiencias luego de 12 años y tres meses de cautiverio. Este hecho fue comentado al médico de turno para saber si se podía conceder la petición. La directora del Hospital Militar, Coronel Nora Rodríguez, aseguró que 'Pablo Emilio en este momento no presenta ninguna patología que requiera una atención inmediata, no hay necesidad de ponerle ninguna especie de líquido'. Sin embargo, la especialista dio la orden para que uniformados de sanidad del Ejército mantengan una revisión constante de Moncayo.

Posteriormente, la familia del recién liberado lo trasladó por su cuenta hasta el Cantón Norte, específicamente a la Escuela de Infantería, donde se le había adecuado una suite en el hotel Bicentenario, en la capital del país.

Hacia las once de la mañana, el profesor Gustavo Moncayo atendió a los medios de comunicación donde dejó ver su alegría al manifestar que a su hijo le hicieron varios regalos, como una guitarra eléctrica y una cámara fotográfica digital.

'Queríamos tener este día con Pablo Emilio. Creo que nos merecemos esto, ya que es un trabajo muy grande luego de 12 años en los cuales hemos luchado y ya ver a Pablo Emilio en la libertad es un sueño hecho realidad. La hemos pasado bien con mis hijas, mi esposa y Pablo Emilio, disfrutando de ese nuevo amanecer. No en nuestro hogar, pero sí en ese espacio que queríamos', afirmó el caminante por la paz.

 

síntesis

OEA expresa su satisfacción

'Esperamos que en el futuro próximo, las Farc liberen a los rehenes que todavía tienen secuestrados y que estos puedan volver a sus familias. Este gesto completo de buena voluntad abriría las puertas a la negociación de una paz verdadera'.

De esta manera, el secretario General de la Organización de los Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, expresó su complacencia luego de la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo.

El pronunciamiento lo hizo a través de un comunicado en el cual aprovechó la ocasión para felicitar a los gobiernos de Colombia y de Brasil, al igual que a todos los que participaron en las recientes liberaciones.

Insulza aseveró que 'la paz es una importante condición para la consolidación de la democracia en Latinoamérica y Colombia ha dado pasos re-levantes al respecto'.


INCERTIDUMBRE EN LA FAMILIA DUARTE

El padre del coronel Edgar Yesid Duarte, Darío Duarte, afirmó que se siente intranquilo por el mensaje que envió su hijo a través del sargento Pablo Emilio Moncayo, en el cual expresó que su vida estaba en grave peligro, por lo que solicitaba la participación de organizaciones internacionales para que inicien acciones en pro de su liberación.

'Nos sentimos intranquilos porque no sabemos qué nos quiso mandar a decir en este mensaje. Si es que lo está tratando mal la guerrilla o son operativos militares que los ponen en riesgo', aseveró el padre del coronel Duarte.

Agregó que descarta que su hijo haya hecho referencia a problemas de salud, a pesar de que lo ve bastante acabado en las siete pruebas de supervivencia que recibieron luego de su secuestro ocurrido el 14 de octubre de 1998.

'Él está muy acabado, pero de todas maneras son doce años en la selva y eso es muy jodido, pero él nunca en las pruebas de supervivencia mandó a decir que estaba enfermo', afirmó.

Y agregó que por lo tanto les urge reunirse con Pablo Emilio Moncayo, porque él es el único que puede decirles en realidad cómo se encuentran y contarles la verdad.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad