lunes 08 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Laura Chinchilla, primera presidenta de Costa Rica

Laura Chinchilla, candidata del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), se perfilaba como la primera presidenta en la historia de Costa Rica al obtener un 48,7 por ciento de los votos cuando se llevaban escrutadas el 11,35% de las mesas en las elecciones de ayer, según los primeros datos oficiales.

Esta cifra supera el 40% necesario para que un candidato gane la elección en primera ronda, mientras los dos principales rivales de Chinchilla apenas superan el 20% de los votos, según los datos del primer informe del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Ottón Solís, del centro-izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC) lleva el 22,4% de los votos, mientras Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario, suma un 21,3% de los sufragios.

El porcentaje restante se divide entre otros seis candidatos presidenciales de partidos minoritarios.

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, anunció que los primeros resultados comprenden 751 mesas de un total 6.617.

'El Tribunal Supremo de Elecciones está en condiciones de reconocer con orgullo que los costarricenses hemos protagonizado un ejercicio democrático ejemplar. Todas las juntas se abrieron y atendieron con eficiencia a los ciudadanos que abarrotaron los centros de votación', declaró Sobrado.

Sobrado evitó dar un ganador por el momento y llamó a la cautela a los ciudadanos para que tomen los resultados con calma, recordando que se trata del primer informe.

'Hoy ganó la democracia', dijo el presidente del TSE, quien hizo un llamado a los candidatos para que se lleve a cabo una 'construcción de consensos' en los que 'todos los costarricenses contribuyamos a un mejor mañana'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad