domingo 09 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Laura Chinchilla se convierte en la primera presidenta de Costa Rica

Laura Chinchilla asumió ayer la presidencia de Costa Rica, convirtiéndose en la primera mujer en llegar a ese puesto y con el reto de colmar fuertes expectativas para mantener al país por la senda del crecimiento y combatir la inseguridad.

Unos 5.800 costarricenses de todo el país, así como presidentes de todos los países centroamericanos, Colombia, México y Georgia, la princesa Nora de Liechtenstein y el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, entre 65 delegaciones, participaron en la ceremonia que se realizó al aire libre en el Parque de La Sabana.

Estados Unidos estuvo representado por la embajadora ante la ONU, Susan Rice, y China por la ministra de Población y Planificación Familiar, Li Bin, luego de que Costa Rica estableciera relaciones diplomáticas con Pekín en 2007.

Sin cambios

Flanqueada en las vicepresidencias por el banquero Luis Liberman y el ambientalista Alfio Piva, no se esperan grandes cambios en las líneas generales de la política que llevará a cabo Chinquilla, madre de un hijo adolescente.

La especialista en seguridad pública ha abanderado la lucha contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado, que ha convertido a Costa Rica -al igual que al resto de la región centroamericana- en almacén y corredor de la droga que transita entre Sudamérica y el norte del continente.

Compromiso

Chinquilla asumirá un gobierno en el que deberá cumplir sus promesas de eliminar la pobreza, potenciar el desarrollo tecnológico, mejorar las infraestructuras, reducir la burocracia que carcome al Estado costarricense y corregir las políticas medioambientales del gobierno de Oscar Arias.

Sin embargo, ha eludido hablar de reforma tributaria, lo que los analistas consideran imprescindible si quiere reducir el déficit fiscal del 5% del PIB que hereda del gobierno de Arias y cumplir sus promesas de campaña.

En política internacional, Chinchilla se ha comprometido a dar prioridad a la integración regional y trabajar por el retorno de Honduras a las instituciones regionales de las que fue expulsada a raíz del golpe de Estado de junio pasado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad