viernes 14 de mayo de 2010 - 10:04 PM

Legislador oficialista colombiano busca que Uribe sea senador vitalicio

Un legislador oficialista colombiano anunció que presentará al Congreso un proyecto de reforma política para permitir al presidente Álvaro Uribe que se mantenga en actividad, como senador vitalicio, una vez que deje el poder.

El autor de la iniciativa es el representante a la Cámara Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), creado en 2005 para promover la reelección de Uribe, quien en 2006 obtuvo un nuevo mandato que finalizará el próximo 7 de agosto.

En unas declaraciones recogidas hoy viernes por medios periodísticos locales, Barreras explicó que su propuesta busca que el jefe del Estado pueda llegar al Legislativo, con las limitaciones de no tener derecho al voto ni recibir una remuneración.

Además de al presidente, el proyecto también busca dar la posibilidad de un escaño indefinido al candidato presidencial que obtenga la segunda mayor votación en las elecciones del próximo 30 de mayo.

Igualmente permitirá que los gobernadores y alcaldes puedan acceder a las asambleas (legislativos regionales) y concejos, respectivamente, en una condición similar.

Barreras detalló su propuesta al Noticiero de la Cámara de Representantes, informativo semanal que se emite de manera intermitente por los canales públicos y privados de la televisión, tanto nacionales como regionales.

Según el legislador, "el proyecto garantiza cierta influencia política por tiempo indeterminado para aquellas personalidades que tuvieron un peso en la sociedad nacional, y podría hacerse extensivo a ex gobernadores y alcaldes".

"Si ese acto legislativo se aprueba de aquí a un año, claro que el presidente Uribe tendría derecho (al escaño vitalicio), y qué bien le haría a la calidad y altura de los debates en el Senado", consideró Barreras.

Entre otras prerrogativas, los congresistas en Colombia gozan de fuero parlamentario, por lo que, en casos penales, sólo pueden ser investigados y enjuiciados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad