martes 03 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Lentamente avanza juicio contra Guillermo Valencia Cossio

Durante el quinto día de audiencia de juzgamiento en contra del ex director seccional de fiscalías de Medellín Guillermo Valencia Cossio, la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Ángela María Buitrago, explicó las razones por las que considera pertinentes los testimonios del alcalde de la capital antioqueña, Alonso Salazar, y de los generales Óscar Naranjo y Marco Antonio Pedreros, entre otros testigos.

Según Buitrago, la importancia de estas declaraciones está relacionada con el conocimiento directo que cada uno tuvo acerca del papel que desempeñó Valencia Cossio en Antioquia.

'La Fiscalía tiene el convencimiento de que la prueba decretada está directamente relacionada con el proceso, además de ser confiables', señaló la Fiscal.

Así mismo, Buitrago señaló que 'el coronel Jorge López Guerrero tuvo una conversación directa con el señor Guillermo León Valencia Cossio Valencia el 20 de junio de 2008, antes de la reunión del 23 de junio, cuando es excluido John Manco Torres, además de conocer ampliamente el recorrido de Manco Torres en el organigrama de las bandas criminales'.

Manco Torres, alias ‘El Indio’, está detenido junto con el empresario antioqueño Felipe Sierra, ambos señalados de tener nexos con alias ‘don Mario’.

En el caso del general Pedreros, Buitrago señaló que para la fecha de los hechos era quien estaba permanentemente en las reuniones de las bandas criminales (Bacrim) y los consejos de seguridad.

Síntesis
LLAMADO DE ATENCIÓN


•    Un fuerte llamado de atención a los involucrados en el proceso de juzgamiento que se adelanta en contra del ex director seccional de fiscalías de Medellín Guillermo Valencia Cossio, hizo la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
•    Los continuos enfrentamientos e interferencias entre la Fiscal delegada, Ángela María Buitrago, y el abogado de Valencia Cossio, Gabriel Ángel Salazar, motivó un llamado de atención por parte del presidente de la Sala, Jorge Luis Quintero Milanes.
•    'Se le pide a las partes, para el buen funcionamiento de la audiencia, se debe respetar el uso de la palabra que está interviniendo', señaló el magistrado tras un receso de 15 minutos en el que analizaron varios aspectos acerca de cómo se estaba adelantando el proceso.
•    No es para menos, si se tiene en cuenta que en cada una de las cuatro oportunidades anteriores, se han presentado duros enfrentamientos trenzados entre la Fiscalía y la Defensa.

‘HH’ PODRÍA ATESTIGUAR EN CASO DE VALENCIA COSSIO

La Fiscalía General de la Nación le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que llame a declarar al desmovilizado jefe paramilitar Éver Veloza, alias ‘HH’, dentro del proceso que se adelanta en contra del ex director seccional de fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio.

La petición fue hecha por la fiscal delegada ante el máximo tribunal, Ángela María Buitrago.

De la misma manera, la funcionaria pidió una inspección judicial a la hacienda ‘La Elvira’, de propiedad de Valencia Cossio, todo con el fin de verificar si las afirmaciones del ex funcionario acerca de su propiedad concuerdan con los documentos aportados al proceso judicial que se sigue contra el ex fiscal por sus presuntos nexos con paramilitares.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad