martes 17 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Ley de justicia y paz, en la mira de sus víctimas

Duras críticas de los representantes de las víctimas recibió ayer la ley de Justicia y Paz, tras cuatro años de su aplicación.

Durante un foro organizado por la plataforma de Derechos Humanos del país, los representantes de varios movimientos sociales calificaron como un fracaso la ley y pidieron celeridad en los procesos.

Uno de los más críticos fue el ex defensor del Pueblo y actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, Eduardo Cifuentes, quien consideró la ley como 'un sello de impunidad'.

Según Cifuentes, el país está 'anestesiado, la justicia lenta y casi paralítica en una materia tan grave como el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad'.

Quizá uno de los organismos del Estado más cuestionados fue la Fiscalía General de la Nación, precisamente por la presunta lentitud con la que avanzan los procesos.

El Ex defensor del Pueblo aseguró que Colombia 'tiene cuentas pendientes con sus víctimas' y calificó de 'injusto' que la ley ofrezca 'tantos beneficios judiciales a quienes han cometido graves crímenes sin una contribución efectiva al esclarecimiento de la verdad y a la reparación'.

Planteamiento similar realizó el director de la Corporación Nuevo Arco Iris, León Valencia Agudelo, quien 'con tristeza' admitió que 'las cosas no van bien'.  

Vea además en la edición impresa

  • Falata de tiempo

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad